David Jahel García Avendaño, Martha Lilia Parra Domínguez, Isaías Iván Briceño Rodríguez, Milka Rocío Guevara Díaz, Mónica Daniela Ron Chacón, María del Carmen Zaragoza Ramírez
Introducción: El objetivó es determinar, el nivel de satisfacción que experimenta una persona durante el periodo perioperatorio, sobre el cuidado del profesional de enfermería en el hospital de segundo nivel de atención. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, en un hospital de segundo nivel de atención en él Estado de Durango, Durango, México. Se utilizó un muestreo no probabilístico, para la obteniendo n= 60 personas ingresadas al área de quirófano durante el periodo de aplicación de instrumentos, según criterios de selección y aceptación del consentimiento informado. Instrumento utilizado “nivel de satisfacción del paciente sobre el cuidado de enfermería” elaborado por Epifanía R y Vásquez M, con escala Likert, con un alfa de Cronbach de 0.82. Está compuesto de 2 secciones: la primera proporciona datos generales y la segunda consta de 20 ítems relacionados y distribuidos en 4 subdimensiones. Las puntuaciones van de Satisfecho 41-60, Medianamente satisfecho 21-40 Insatisfecho 0-20 puntos. Resultados: Existe predominio de mujeres, amas de casa con un nivel educativo medio superior en donde la mayoría son personas de 20-40 años y la cirugía predominante es la cesárea. En cuanto a satisfacción global un 98.3%, siendo representada por 59 personas, sin embargo, el resultado de las dimensiones existe personas satisfechas entre un 95% a un 98.3% en las dimensiones de confianza y seguridad, trato y escucha y por ultimo ética y respeto que oscila entre esos porcentajes, por el contrario del apoyo emocional que existe un 1.7% insatisfacción en ese rubro y medianamente satisfecho con un 98.3%. Conclusiones: Uno de los puntos clave es la formación de profesionales de la salud con un enfoque más humanizado, de la misma manera prestar especial atención en el apoyo y acompañamiento holístico durante la atención de las personas, para poder aumentar los niveles de satisfacción.
Introduction: The objective was to determine the level of satisfaction experienced by a person during the perioperative period, regarding the care provided by nursing professionals in a secondary care hospital. Methodology: A quantitative, descriptive, and cross-sectional approach was used in a secondary care hospital in the State of Durango, Durango, Mexico. A non-probability sampling was used to obtain n = 60 people admitted to the operating room during the instrument application period, according to selection criteria and acceptance of informed consent. The instrument used was «patient satisfaction level with nursing care» developed by Epifanía R and Vásquez M, with a Likert scale, with a Cronbach’s alpha of 0.82. It is composed of 2 sections: the first provides general data and the second consists of 20 related items distributed in 4 subdimensions. Scores range from Satisfied 41-60, Moderately Satisfied 21-40, and Dissatisfied 0-20 points. Results: There is a predominance of women, housewives with a higher secondary education level, where the majority are people between 20 and 40 years old, and the predominant surgery is cesarean section. Regarding overall satisfaction, 98.3% was represented by 59 people. However, the result of the dimensions there are satisfied people between 95% and 98.3% in the dimensions of trust and security, treatment and listening, and finally ethics and respect that oscillate between these percentages. On the contrary, with emotional support, there is 1.7% dissatisfaction in this area and moderate satisfaction with 98.3%. Conclusions: One of the key points is the training of health professionals with a more humanized approach, in the same way paying special attention to holistic support and accompaniment during the care of people, in order to increase satisfaction levels.