Miriam Herrero Delgado, Teresa Lidón Pagés Salas, Gemma Bernad, Belén Úbeda, Jordi Ribera-Perianes
La visita a la sección de radiología de mama puede representar una experiencia emocionalmente desafiante para muchas pacientes, debido al alto impacto psicológico asociado a los procedimientos diagnósticos y a la posibilidad de un diagnóstico de cáncer de mama. Esta situación genera niveles significativos de ansiedad, tanto si se trata de mujeres asintomáticas o como de aquellas que presentan manifestaciones clínicas. Con la finalidad de mejorar los cuidados de las pacientes atendidas y disminuir su grado de ansiedad, se llevó a cabo un estudio cualitativo marcando como objetivos definir el rol del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID) como figura clave en el cuidado emocional de las pacientes durante el proceso diagnóstico y establecer herramientas y recursos para estandarizar los cuidados. A partir de este enfoque, se identificaron cuatro momentos clave donde la intervención del TSID resulta esencial: la acogida, el entorno, la atención durante el procedimiento y la despedida. En cada uno de ellos, se establecieron estrategias específicas para reducir la ansiedad, mejorar la comunicación y humanizar el proceso diagnóstico. El acompañamiento debe concebirse como parte de un modelo de cuidado integral que trascienda los aspectos puramente técnicos y clínicos del procedimiento, incorporando activamente el componente emocional de la paciente. Reconocer, validar y atender las emociones que surgen en este contexto mejora la experiencia asistencial, fortalece la relación técnico-paciente y promueve una atención más humana, empática y centrada en la persona.
A visit to the breast radiology department can be an emotionally challenging experience for many patients due to the high psychological impact associated with diagnostic procedures and the possibility of a breast cancer diagnosis. This situation generates significant levels of anxiety, both in asymptomatic women and in those whit clinical symptoms. With the aim of improving patient care and reducing anxiety levels, a qualitative study was conducted with the objectives of defining the role of the Radiologic Technologist as a key figure in the emotional care of patients during the diagnostic process, and of establishing tools and resources to standardize care practices. From this approach, four key moments were identified where the intervention of the Radiologic Technologist is essential: the reception, the environment, care during the procedure, and the farewell. In each of these stages, specific strategies were established to reduce anxiety, improve communication, and humanize the diagnostic process. Support should be understood as part of a comprehensive care model that goes beyond the purely technical and clinical aspects of the procedure, actively incorporating the patient’s emotional experience into the process. Recognizing, validating, and addressing the emotions that arise in this context enhances the care experience, strengthens the technologist-patient relationship, and promotes more humane, empathetic, and person-centered care.