Introducción: A pesar de los numerosos estudios que existen sobre la celiaquía, la población todavía no posee conocimientos suficientes sobre ella. Los niños celíacos que asisten al comedor escolar son una población especialmente vulnerable porque pequeñas cantidades de gluten causan trastornos importantes y no deseables. Para evitarlo, es importante educar a los profesores y a los cocineros escolares.
Objetivo: Educar a los profesores y los cocineros escolares sobre la celiaquía para que sean capaces de atender las necesidades de los niños que padecen esta enfermedad.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica utilizando las bases de datos Pubmed, Science direct, Scielo y Google académico para llevar a cabo la presente revisión sobre el tratamiento de la celiaquía en los comedores escolares. En ellas, se han utilizado los tipos de búsqueda “MeSH Terms” y “búsqueda libre” y se ha incluido la información relacionada con la enfermedad celíaca y el ámbito escolar.
A continuación, se ha elaborado un programa de educación para la salud dedicado a informar a los profesores y a los cocineros de los colegios sobre la celiaquía y sobre cómo atender a los alumnos que padecen esta enfermedad dentro del ámbito escolar.
Conclusión: Con la realización de este programa de salud se intentará reducir la posible ingesta de gluten de los niños celíacos, evitar la contaminación cruzada de los alimentos sin gluten y mejorar su alimentación. Todo ello, conllevará una mejora en su salud y calidad de vida.
Introduction: Despite the numerous studies that exist on celiac disease, the population still does not have sufficient knowledge about it.
Celiac children who attend school canteens are a particularly vulnerable population because small amounts of gluten cause significant and undesirable disorders. To avoid this, it is important to educate teachers and school cooks.
Objective: To educate the teachers and school cooks about celiac disease so that they are able to look after the needs of the children who suffer this disease.
Methodology: A bibliographic search was carried out using databases Pubmed, Science direct, Scielo and Google Scholar to carry out the present review on the treatment of celiac disease in school canteens. In them, the search types “MeSH Terms” and “Free search” have been used and the information related to celiac disease and the school environment have been included.
Next, a health education program has been developed dedicated to informing teachers and cooks in schools about celiac disease and how to take care of the students who suffer this disease within the school environment.
Conclusion: By carrying out this health program, an attempt will be made to reduce the possible gluten intake of celiac children, avoid cross-contamination of gluten-free foods and improve their diet. All this will lead to an improvement in their health and quality of life.