Objetivo. Realizar un análisis clínico y radiológico de las fracturas de alta energía de diáfisis tibial tratadas mediante enclavado intramedular sin fresar.
Material y método. Serie de 23 pacientes con fracturas diafisarias de tibia, 12 abiertas y 11 cerradas, tratadas mediante clavo intramedular no fresado tipo UTN (unreamed tibial nail), de 9 mm en 16 casos y de 8 mm en 7, todos con bloqueo proximal y distal. Se realizó valoración radiológica y clínica mediante la escala de Karlström y Olerud.
Resultados. El seguimiento medio postoperatorio fue de 42 meses (rango: 12-94), con consolidación ósea en 19 casos (82%) en un tiempo medio de 9,5 semanas (rango: 8-12), y retardos de consolidación en tres fracturas que precisaron de cirugía secundaria y un caso con pseudoartrosis; dos fracturas distales de tibia desarrollaron mal alineamiento y en 10 casos existió rotura de los tornillos de bloqueo (9 distales y dos proximales). Ningún caso presentó infección profunda. La valoración clínica postoperatoria fue de 33,6 puntos, con 9 resultados excelentes, 11 buenos y tres regulares.
Conclusiones. En las fracturas de alta energía de la diáfisis tibial, el enclavado intramedular sin fresado ha demostrado bajas tasas de infección, favoreciendo la consolidación ósea y la curación de tejidos blandos. Con los resultados obtenidos en este estudio podemos afirmar que el clavo intramedular no fresado tipo UTN es un tratamiento eficaz y seguro en este tipo de fracturas.