Objetivo. Analizar las roturas de clavo gamma ocurridas en nuestro centro y establecer las causas y mecanismos de las mismas.
Material y método. Estudio retrospectivo de 1.287 clavos gamma estándar, 174 clavos gamma largos y 17 clavos gamma trocantéricos. Se identificaron 8 roturas de clavo gamma.
Resultados. De los 1.287 clavos gamma estándar colocados se rompieron dos (tasa de fracaso del 0,15%). De los 174 clavos gamma largos colocados se rompieron 6 (3,4%). La rotura se produjo una media de 15,6 meses tras la intervención inicial. En 5 casos ésta tuvo lugar sobre una fractura en pseudoartrosis y fueron tratados con extracción del implante y recambio por otro clavo, consiguiéndose la consolidación en todos los casos. En tres casos la rotura ocurrió en una fractura consolidada. De éstos, en un caso se conservó el implante y en dos se retiró el clavo sin otra actuación. Todas las fracturas consolidaron. Las roturas se produjeron a la altura del tornillo cefálico y de los tornillos de bloqueo en el clavo estándar y a la altura del tornillo cefálico y en la zona subtrocantérea en el clavo gamma largo.
Conclusiones. La tasa de rotura del clavo gamma estándar es 0,15% y del clavo gamma largo de 3,4%. Las roturas se observaron tanto en fracturas en pseudoartrosis como en fracturas consolidadas. Cuando existía una pseudoartrosis la retirada del implante y la colocación de un nuevo clavo fue efectiva siempre.