Objetivo. La luxación habitual de rótula se trata de una patología en la que se produce una luxación de la misma cada vez que el paciente realiza una flexión de la rodilla, volviendo a su posición correcta en el surco intercondíleo con la rodilla en extensión. El tratamiento debe ir encaminado al recentraje rotuliano, y es importante realizarlo de forma precoz, para evitar daños irreparables producidos por las constantes luxaciones y choques de los cóndilos con el cartílago rotuliano. Cuando esta patología se produce en pacientes en los que el cartílago de crecimiento se encuentra todavía activo, la cirugía ósea no se puede llevar a cabo. El objeto del trabajo es valorar en este grupo de pacientes la cirugía de realineamiento rotuliano actuando exclusivamente sobre partes blandas.
Material y método. Estudiamos la evolución de las rodillas de 11 pacientes (14 rodillas) afectos de luxación habitual de rótula antes de la madurez esquelética en los que se realizó realineamiento rotuliano mediante la técnica Krogius-Lecène.
Resultados. El seguimiento medio de estos pacientes fue de 21,9 años, período tras el cual los resultados clínicos obtenidos fueron excelentes en 10 rodillas, buenos en tres y regulares en una. En ningún caso la rodilla volvió a sufrir episodios de luxación.
Conclusión. La técnica de Krogius-Lecène para el tratamiento de la luxación habitual de rótula es un método que consigue buenos resultados a largo plazo en pacientes con el cartílago de crecimiento activo.