Eva García Estudillo
Introducción: La EPOC es una condición progresiva e irreversible, situándose en una causa principal de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Es por ello, por lo que la educación acerca de la enfermedad y el manejo de sus síntomas es crucial. Muchos planes educacionales están enfocados a reducir las exacerbaciones de EPOC y mejorar la calidad de vida; sin embargo, existe poca evidencia acerca de su efectividad al alta hospitalaria. Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática es examinar el efecto que tienen estos planes educacionales en pacientes que han sido hospitalizados debido a una complicación o deterioro de su patología, EPOC. Material y métodos: Para identificar los estudios relevantes, se realiza una búsqueda electrónica en tres bases de datos (EMBASE, MEDLINE y CINHAL) en abril de 2021. La selección de los estudios relevantes fue guiada por la guía PRISMA, donde finalmente 8 artículos fueron incluidos. Resultados: Todos los estudios incluyen el resultado principal, re-hospitalizaciones relacionadas con EPOC. La variable calidad de vida fue analizada como resultado secundario. Discusión y conclusiones: La evidencia muestra una relación positiva entre la intervención de ofrecer un plan educacional al alta y las variables del estudio. Sin embargo, los resultados deben ser interpretados con cautela debido a que no existe consenso acerca del mejor método de facilitar dichas estrategias. Consecuentemente, futuras investigaciones son necesarias para subsanar estas limitaciones.