Objetivo. Comprender las actitudes, comportamientos, creencias y conocimiento de la enfermedad en las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2, así como comprender qué esperan de los profesionales sanitarios respecto al soporte y ayuda en el control de su enfermedad. Diseño. Estudio cualitativo, con un diseño interpretativo de tipo hermenéutico. Emplazamiento. La investigación fue realizada en el primer semestre del año 2001 y la población estudiada procedía de Sabadell, población urbana de la provincia de Barcelona. Participantes. Un total de 21 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, atendidos en centros de atención primaria. Método. Análisis de contenido de 21 entrevistas semiestructuradas realizadas en el domicilio. La validez del análisis fue asegurada mediante su revisión por varios miembros del equipo investigador. Resultados. La diabetes es una enfermedad socialmente aceptada. Los pacientes se sienten más o menos diabéticos según sean tratados o no con insulina. La pérdida que consideran más importante es no poder comer ciertas cosas. Los diabéticos diferencian entre los conocimientos que ellos necesitan y los que han de tener los profesionales. El principal apoyo del diabético es la familia, seguido del de los profesionales sanitarios. Conclusiones. Los planes educativos han de ir muy relacionados con las demandas reales de las personas diabéticas. Éstas esperan de los profesionales sanitarios, además de los conocimientos propios de la enfermedad, ser atendidas con valores éticos y de apoyo.