Madrid, España
Este estudio analiza la relación entre las competencias emocionales y la toma de decisiones en jóvenes talentos deportivos, mediante un programa de desarrollo emocional aplicado en contextos reales de entrenamiento y competición. Participaron 74 deportistas de entre 13 y 18 años, quienes completaron los cuestionarios de Inteligencia Emocional (IE) y de Estilo de Toma de Decisiones (CETD) en dos momentos: pretest y postest. Se encontraron mejoras en la percepción de competencia decisional y en el manejo emocional, especialmente en los participantes que realizaron entre 4 y 7 sesiones, en categorías inferiores y en deportes individuales. Se observaron correlaciones significativas entre autocontrol y ansiedad al decidir. Estas evidencias sugieren que el entrenamiento emocional potencia la toma de decisiones y el rendimiento en jóvenes talentos, lo que justifica su inclusión en programas sistemáticos de formación deportiva.
This study analyzes the relationship between emotional competencies and decision-making in young sports talents through an emotional development program applied in real training and competition contexts. Seventy-four athletes aged 13 to 18 completed the Emotional Intelligence Questionnaire (IE) and the Decision-Making Style Questionnaire (CETD) at two time points: pretest and posttest. Improvements were observed in decision-making competence and emotional regulation, especially in athletes who attended 4 to 7 sessions, in younger categories, and in individual sports. Significant correlations were found between self-control and decision-related anxiety. These findings support the inclusion of emotional competence training in systematic sports development programs.