Madrid, España
Este estudio analiza el impacto del ángulo de salida del cable en la precisión de las mediciones de velocidad en transductores de posición lineal (LPT). Se evaluaron dos modelos, Vitruve y Chronojump, con cinco ángulos de salida (0°, 10°, 30°, 60° y 90°), utilizando una masa de 2,5 kg en caída libre. Se realizaron cinco mediciones por ángulo y los datos fueron analizados mediante MANOVA.
Los resultados no mostraron diferencias significativas en las mediciones de velocidad debido al ángulo de salida del cable (p > 0,05), pero sí diferencias entre los modelos de LPT (p = 0,005), con Vitruve registrando velocidades más altas que Chronojump. Esto cuestiona la recomendación de limitar la desviación del cable a 2° para evitar errores de fricción.
Estos hallazgos sugieren que el ángulo de salida del cable en el rango de 0° a 90° no compromete la precisión de las mediciones de velocidad en los modelos evaluados. Esto puede facilitar la implementación de LPT en entornos de entrenamiento, reduciendo restricciones en su colocación y optimizando su uso en protocolos de entrenamiento basados en la velocidad (VBT).
This study analyzes the impact of cable exit angle on the accuracy of velocity measurements in linear position transducers (LPTs). Two models, Vitruve and Chronojump, were evaluated at five cable exit angles (0°, 10°, 30°, 60°, and 90°) using a 2.5 kg mass in free fall. Five measurements were taken per angle, and data were analyzed using MANOVA.
The results showed no significant differences in velocity measurements due to cable exit angle (p > 0.05), but there were significant differences between LPT models (p = 0.005), with Vitruve recording higher velocities than Chronojump. This challenges the recommendation to limit cable deviation to 2° to avoid friction-related measurement errors.
These findings suggest that cable exit angles within the 0° to 90° range do not compromise the accuracy of velocity measurements in the evaluated models. This may facilitate the implementation of LPTs in training environments by reducing placement restrictions and optimizing their use in velocity-based training (VBT) protocols.