Virginia Barrero Toncel, Carmelina Paba Barbosa, Elizabeth Córdoba Pinedo, Ubaldo Rodríguez de Ávila, Berenice Villalba Pérez, Yesid Ortega Pacheco
Introducción: la formación docente enfrenta desafíos significativos en la actualidad, especialmente en cuanto a la preparación de los futuros maestros para abordar situaciones complejas en los contextos educativos. Objetivo: explorar la relación entre la autorregulación emocional y los comportamientos prosociales en futuros docentes de Educación Infantil, considerando estas competencias como elementos clave tanto durante su formación universitaria como en su posterior ejercicio profesional. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, con la participación de 127 estudiantes de una facultad de ciencias de la educación de una universidad pública (M=24,56; SD=4,16; 100% mujeres). Las participantes completaron cuestionarios de autorregulación emocional y comportamientos prosociales. Resultados: los análisis mostraron que la estrategia de reevaluación cognitiva se asoció positivamente con el comportamiento prosocial general y, específicamente, con sentir empatía, ayudar, compartir cuidar. En contraste, la supresión emocional mostró una relación negativa con las conductas prosociales, particularmente con compartir y cuidar. Conclusiones: la reevaluación cognitiva favorece las conductas prosociales clave en los docentes en formación, mientras que la supresión emocional puede limitar su expresión. Fortalecer estas competencias resulta fundamental para mejorar la gestión emocional y la calidad de las interacciones en los contextos educativos.
Introduction: Teacher education currently faces significant challenges, particularly regarding preparing future educators to address complex situations within the educational context. Objective: To explore the relationship between emotional self-regulation and prosocial behaviors in pre-service early childhood education teachers, considering these competencies as key elements both during their university training and in their future professional practice. Method: A cross-sectional quantitative study was conducted with the participation of 127 students from a Faculty of Education at a public university (M = 24.56; SD = 4.16; 100% female). Participants completed self-report questionnaires on emotional self-regulation and prosocial behaviors. Results: The analyses indicated that the cognitive reappraisal strategy was positively associated with general prosocial behavior, and specifically with empathizing, helping, sharing, and caring. In contrast, emotional suppression was negatively related to prosocial behaviors, particularly sharing and caring. Conclusions: Cognitive reappraisal supports the development of key prosocial behaviors among pre-service teachers, whereas emotional suppression may hinder their expression. Strengthening these competencies is essential to improving emotional management and the quality of interactions in educational contexts.