María Paola Jiménez Villamizar, Luis Javier Martínez Blanquet, Antoni Sanz, Anna Muro Rodríguez
Introducción: el bienestar disminuido y la alta angustia entre doctorandos son preocupaciones crecientes en educación superior e investigación. Objetivo: analizar y contrastar características sociodemográficas, indicadores de bienestar y malestar emocional en estudiantes de doctorado mexicanos y españoles. Método: estudio observacional, analítico y transversal. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que incluyó indicadores de bienestar y malestar emocional. Resultados: Participaron 351 estudiantes de doctorado (192 mexicanos y 159 españoles). Los doctorandos en España mostraron menores niveles de bienestar emocional y mayores indicadores de malestar emocional en comparación con sus pares mexicanos. Ser estudiante internacional (χ2 = 38,09; p < 0,01) y la edad (χ² = 0,16; p < 0,01) emergieron como factores de riesgo para problemas de salud mental. Conclusiones: las diferencias en salud mental según el país sugieren que factores académicos y culturales pueden influir en el bienestar de los doctorandos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer las estrategias institucionales de apoyo psicológico y formación en competencias para la gestión del estrés en la comunidad doctoral.
Introduction: Decreased well-being and high distress among doctoral students are growing concerns in higher education and research. Objective: To analyze and contrast sociodemographic characteristics, well-being indicators, and emotional distress in Mexican and Spanish doctoral students. Method: Observational, analytical, and cross-sectional study. Information was collected through an online questionnaire that included indicators of well-being and emotional distress. Results: Three hundred fifty-one doctoral students, 192 Mexican and 159 Spanish, participated. Doctoral students in Spain showed lower levels of emotional well-being and higher indicators of emotional distress compared to their Mexican peers. Being an international student (χ2 = 38.09; p < 0.01) and age (χ² = 0.16; p < 0.01) emerged as risk factors for mental health problems. Conclusions: Differences in mental health by country suggest that academic and cultural factors may influence the well-being of PhD students. These findings highlight the need to strengthen institutional strategies for psychological support and training in stress management skills in the doctoral community.