Mariana Borja Chaparro, Nancy Yaneth Portela Escandón, Nelson Rolando Campos Guzman
Introducción: el proceso de atención de enfermería (PAE) es una metodología clave en la formación de profesionales de enfermería para la planificación del cuidado integral. El aprendizaje y la aplicación representan un desafío para las instituciones universitarias. Objetivo: identificar el nivel de conocimientos de los estudiantes de cuarto a noveno semestre de un programa de enfermería sobre el PAE y su aplicación. Método: se diseñó un estudio descriptivo en el que se aplicó el instrumento conocimiento del PAE. Resultados: participaron 145 estudiantes, 57,93% presentó un nivel medio de conocimientos y el 5,51% alcanzó un nivel alto. Se observó una compresión adecuada de la etapa de valoración 78,62% y debilidades en la etapa de planificación en 91,72%. Conclusiones: es fundamental estandarizar las metodologías docentes y emplear herramientas prácticas para mejorar su implementación. Las instituciones de educación superior deben promover el uso integral del PAE vinculado a bases conceptuales para el cuidado de la salud de la persona, la familia y la comunidad.
Introduction: The nursing care process (NCP) is a key methodology in training nursing professionals for comprehensive care planning. Learning and application represent a challenge for university institutions. Objective: To identify the level of knowledge of fourth- to ninth-semester nursing program students regarding the EAP and its application. Method: A descriptive study was designed in which the Nursing Care Process Knowledge instrument was applied. Results: One hundred forty-five students participated; 57.93% presented an intermediate level of knowledge, and 5.51% reached a high level. Adequate understanding of the assessment stage was observed in 78.62%, while weaknesses in the planning stage were observed in 91.72%. Conclusions: Standardizing teaching methodologies and employing practical tools to improve their implementation is essential. Higher education institutions should promote the comprehensive use of the EAP linked to conceptual foundations for the health care of individuals, families, and the community.