Jhon Alexander Quiñones Preciado, Angela A Peña-Garcia, Dilan G Vallecilla Zambrano, Jenifer A Yama Oviedo, Nasly L Hernández Gutiérrez, Cecilia Andrea Ordóñez Hernández
Introducción: la educación de los padres de bebes prematuros en relación con el cuidado en casa es fundamental para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedad. Objetivo: determinar los facilitadores y barreras de un programa del componente educativo para padres de prematuros de un programa madre canguro. Método: el estudio fue cualitativo con enfoque de sistematización de experiencias, los participantes fueron diez madres y un padre que asistieron a consulta de seguimiento de sus bebés a un servicio de consulta externa, seleccionados por muestreo propositivo por conveniencia. La técnica de recolección fue entrevista semiestructurada. Resultados: el lenguaje sencillo de enfermeras y terapeutas, la resolución de dudas por parte de profesionales a través de materiales educativos, el intercambio de experiencias con otros padres y la actitud proactiva de los cuidadores y padres fueron reconocidos como facilitadores. El lenguaje técnico de los médicos, la información contradictoria de unos profesionales a otros, la desarticulación de los servicios, las dificultades de acceso, la falta de espacios adecuados para el servicio educativo para los padres entre otras fue identificadas como barreras. Conclusiones: se encontraron facilitadores y barreras en las categorías: profesionales de la salud, atención y servicios en salud y cuidador.
Introduction: Parent education on home care for premature infants is essential for maintaining health and preventing illness. Objective: To identify the facilitators and barriers of the educational component of a Kangaroo Mother Care program for parents of premature infants. Method: This qualitative study used an experience systematization approach. Participants included ten mothers and one father attending follow-up consultations for their babies in an outpatient service, selected through purposive convenience sampling. Data were collected using semi-structured interviews. Results: Facilitators identified included the use of simple language by nurses and therapists, professionals addressing questions through educational materials, the exchange of experiences with other parents, and the proactive attitude of caregivers and parents. Barriers included the use of technical language by doctors, contradictory information from different professionals, disjointed services, access difficulties, and the lack of appropriate spaces for educational services for parents, among others. Conclusions: Facilitators and barriers were identified in the categories: healthcare professionals, healthcare services and care, and caregivers, with only facilitators found in the social environment category.