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Juan Diego Ramos-Pichardo
[1]
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Miriam Sánchez-Alcón
[1]
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Olivia Ibáñez-Masero
[1]
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Ángela María Ortega-Galán
[1]
Huelva, España
Almería, España
Objetivo Explorar y describir las experiencias de las auxiliares de ayuda a domicilio en su labor de cuidado a personas con enfermedad de Alzheimer, identificando la percepción que tienen sobre los factores personales influyentes.
Método Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico-descriptivo, aplicando el método de Giorgi para analizar las experiencias de 15 auxiliares de ayuda a domicilio con más de 1 año de experiencia en el cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer. Las participantes fueron seleccionadas mediante muestreo en bola de nieve, y los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas hasta alcanzar suficiencia descriptiva.
Resultados Se identificaron cuatro categorías principales y once subcategorías, centradas en cómo perciben las condiciones de trabajo, la diversidad de emociones emergidas, las habilidades y las competencias necesarias para un cuidado de calidad, y el desarrollo personal que reporta el trabajo a estas profesionales.
Conclusiones Las auxiliares de ayuda a domicilio desempeñan un papel esencial en la atención de personas con Alzheimer, pero sus condiciones laborales y la falta de apoyo profesional adecuado dificultan su desempeño y bienestar. Garantizarles unas condiciones de trabajo dignas y herramientas para gestionar su carga emocional sería una medida clave para mejorar la calidad del cuidado que brindan.
Objective To explore and describe the experiences of home help aides in their work of caring for people with Alzheimer's disease, identifying their perception of the personal factors that influence it.
Method A qualitative study with a phenomenological-descriptive approach was conducted. Giorgi's method was applied to analyze the experiences of 15 home care assistants who had cared for people with Alzheimer's disease for more than 1 year. Participants were selected using snowball sampling, and data were collected through semi-structured interviews until descriptive sufficiency was achieved.
Results Four main categories and eleven subcategories were identified, focusing on how they perceive working conditions, the variety of emotions that arise, the skills and competencies needed to provide quality care, and the personal development that the work brings to these professionals.
Conclusions Home health aides play an essential role in the care of people with Alzheimer's disease, but their working conditions and lack of adequate professional support hinder their performance and well-being. Guaranteeing them decent working conditions and tools to manage their emotional burden will be a key measure to improve the quality of the care they provide.