Introducción: La satisfacción laboral (SL) de los profesionales de enfermería es un punto crítico en sus actividades diarias y es en gran medida un indicador que se relaciona ampliamente con su desempeño laboral. Objetivo: Determinar el grado de satisfacción del personal de enfermería en un hospital de segundo nivel del estado de Durango Dgo.
Material y método: Investigación cuantitativa de corte transversal, con intención analítica, la fuente de la información fue primaria a través de las entrevistas en https://docs.google.com/forms/, realizadas a 64 profesionales de enfermería que laboran en una institución de segundo nivel en la ciudad de Durango, México.
Resultado: Los indicadores de Satisfacción por el trabajo y tensión relacionada con el trabajo, presentan las medias más altas. Las medias de puntuación entre individuos con mayor y menor rango de satisfacción (percentil 25 y 75) fueron estadísticamente diferentes en los ítems, lo cual confirma su capacidad discriminatoria. La mayoría de los coeficientes de correlación fueron significativos con puntuación de menos de 0.05.
Conclusiones: El hecho de pertenecer a una profesión como es la enfermería en las que prevalece una filosofía humanista, pero que se encuentra con un sistema de salud deshumanizado al que tienen que adaptarse, con una dedicación de tiempo considerable y una alta implicación emocional con pacientes en situaciones complicadas, genera inevitablemente estrés, sentimientos de frustración, temor y desesperanza
Introduction: Job satisfaction (JS) among nursing professionals is a critical factor in their daily activities and is largely related to their job performance.
Objective: To determine the level of satisfaction among nursing staff at a secondary care hospital in the state of Durango, Mexico.
Materials and methods: This was a cross-sectional, quantitative, analytical study. The primary source of information was interviews conducted at https://docs.google.com/forms/ with 64 nursing professionals working at a secondary care institution in the city of Durango, Mexico.
Results: The indicators of job satisfaction and job-related stress had the highest mean scores. The mean scores between individuals with the highest and lowest levels of satisfaction (25th and 75th percentiles) were statistically different across items, confirming their discriminatory capacity. Most correlation coefficients were significant, with scores below 0.05.
Conclusions: Being part of a profession like nursing, where a humanistic philosophy prevails, but facing a dehumanized healthcare system to which they must adapt, with a considerable dedication of time and high emotional involvement with patients in complicated situations, inevitably generates stress, feelings of frustration, fear, and hopelessness.