[1]
;
Rivera Maturana, Damary
[1]
;
Muñoz Díaz, Teresita
[1]
Santiago, Chile
La educación sexual es un aspecto fundamental en la preparación escolar de las infancias y adolescencias en Chile, quienes gracias al currículum educativo pasan gran parte del tiempo en establecimientos educacionales. La calidad de la educación que entregan las/los docentes cumplen un rol importante para no caer en la desinformación y así no seguir perpetuando mitos que perjudican la salud de estos jóvenes individuos. En muchos casos los tópicos que se abordan en una sesión de Educación sexual están limitados e influenciados por creencias religiosas y morales por sobre la bases científicas, incluso, donde tópicos como los aspectos emocionales de la ESI quedan fuera de la conversación. Este estudio cuantitativo analizó la implementación y el acceso a estos conocimientos que tuvieron 34 docentes de la región Metropolitana con un rango etáreo de 27 a 67 años (promedio de 38,8 años +/- 10,4 años) quienes imparten clases tanto en educación básica como en educación media, el 94,12% de ellos residentes en la región Metropolitana. Se destacó la deficiente formación en ESI durante los pregrados de los docentes, con solo el 14,71% recibiendo capacitación universitaria en el tema. A pesar de esto, el 90,9% ha tenido que responder dudas sobre sexualidad y autocuidado. De esta falta de información recibida desde sus carreras, los y las profesores recurrieron en un 48% a internet en su búsqueda, sitio que no garantiza datos reales y científicos.
El estudio deja entrever la persistencia de brechas que existen en los estándares educativos en torno a la educación sexual y evidencia la necesidad de unificar estos aprendizajes tomando en consideración que más del 90% ha tenido que alguna vez impartir estos conocimientos, sin tener las herramientas ni el apoyo necesario. Además, destaca la obligación de descentralizar los análisis para que así sea un estudio más representativo a nivel nacional, hecho que se presentó como una limitante. La educación sexual integral cumple un rol importante en la promoción de la salud sexual en la niñez y adolescencia. El objetivo de este trabajo fue identificar características de la formación de docentes de enseñanza escolar en educación sexual integral. El método empleado fue cuantitativo de tipo descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia piloto de 34 docentes de enseñanza escolar, residentes en la Región Metropolitana. Los datos se recolectaron a través de una encuesta autorreportada de construcción propia durante el primer semestre de 2024. El análisis de los datos se presentó en tablas de frecuencias y porcentajes. La muestra consideró un rango etario de 27 a 67 años. Un 52,9% de los consultados refirió haber realizado educación sexual integral sólo en educación básica y un 41,2% sólo en enseñanza media. La metodología de enseñanza de preferencia, con un 64,7%, fue la discusión grupal y el conversatorio. En cuanto a mitos, un 94,1% indicó que se encuentra en desacuerdo con el hecho de que enseñar a colocar preservativos y ocupar métodos anticonceptivos incentiva al inicio precoz de actividad sexual, mientras que un 97,1% opinó de la misma manera sobre el hecho de que entregar información de anatomía a niños y niñas debe hacerse por separado. Por otro lado, un 94,12% dijo estar de acuerdo con que estas materias deben integrarse en los diferentes niveles educativos y un 88,24% sostuvo que educar sobre diversidad sexual promueve el respeto y disminuye el bullying.
En conclusión, las brechas en los estándares educativos en torno a la educación sexual y la evidencia de la necesidad de unificar estos aprendizajes, siguen siendo temas a afrontar y superar a través de la capacitación de docentes, con temas y lineamientos claros, a través del trabajo intersectorial.
Comprehensive sexual education plays an important role in promoting sexual health in children and adolescents. The objective was to identify characteristics of the training of school teachers on comprehensive sexual education. A descriptive quantitative method was used, a pilot convenience sample of 34 school teachers residing in the Metropolitan Region was selected. The data was collected through a self-reported survey of our own construction during the first half of 2024. The data analysis was presented in tables as frequencies and percentages. As a result, the sample had an age range of 27 to 67 years, 52.9% reported having received comprehensive sexual education only in basic education and 41.2% only in secondary education. The preferred teaching methodology with 64.7% is group discussion and conversation. Regarding myths, 94.1% disagree that teaching how to put on condoms and use contraceptive methods encourages early initiation of sexual activity, and 97.1% disagree that providing anatomy information should be done separately for boys and girls. On the other hand, 94.12% agree that it should be integrated into the different educational levels and 88.24% that educating about sexual diversity promotes respect and reduces bullying.
In conclusion, the persistence of gaps that exist in educational standards around sexual education and evidence of the need to unify these learnings continue to be barriers to be addressed with teacher training on the subject and clear guidelines through intersectoral work.