Objetivo. Analizar la eficacia de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica pediátrica y del adulto mediante cursos teóricos y prácticos en la población general.
Diseño. Estudio prospectivo observacional.
Emplazamiento. Centro Municipal de Salud de Chamberí, del Ayuntamiento de Madrid.
Participantes. Trescientas sesenta personas de entre 13 y 75 años de edad.
Intervenciones. Desde 1999 a 2003 se impartieron 26 cursos de prevención y actuación en accidentes a 381 ciudadanos. Se realizaron clases teóricas de prevención de la parada cardiorrespiratoria y maniobras de RCP básica y clases prácticas de RCP básica en grupos de 5-6 alumnos con maniquíes de lactante, niño y adulto.
Mediciones principales. Se realizó una evaluación teórica al inicio y al final del curso en un 17,2% de los participantes, además de una evaluación práctica de la RCP en el 94,5%. Al finalizar el curso todos los alumnos cumplimentaron una encuesta anónima de satisfacción.
Resultados. En la evaluación teórica inicial la puntuación media fue de 3,5 ± 1,5 (sobre un máximo de 10) y en la evaluación final, de 7,7 ± 1,7 (p < 0,01). En la evaluación práctica un 87,2% de los participantes alcanzaron una preparación práctica suficiente. En la encuesta los participantes consideraron el curso muy útil para la vida cotidiana y se sintieron más capacitados para actuar.
Conclusiones. Los cursos de RCP básica a población general son un método útil de formación teórica y práctica y consiguen que los ciudadanos mejoren su capacidad para actuar de una manera correcta y resolver situaciones de emergencia.