Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, Maider Delgado Pérez, Nerea Etxeberría Hernando, Enara Legarda-Ereño Rivera, Maider Mateo Abad
Objetivo: conocer el uso de pantallas entre los 6 meses y 6 años para analizar el tiempo, características de su utilización, relación con la situación sociofamiliar y sus repercusiones sanitarias.
Metodología: estudio transversal en base a una encuesta administrada a los padres en las visitas del Programa de Salud Infantil entre los 6 meses y 6 años. Se han utilizado modelos de regresión lineal para estudiar qué factores influyen en el tiempo de uso de pantallas.
Resultados: se han recogido 281 encuestas (8 excluidas por datos incompletos). De ellos, 114 son mayores de 2 años y 159 menores de esa edad, 145 niños y 128 niñas. Han utilizado pantallas el 59% de los niños menores de 2 años y el 100% de los mayores de esa edad. El tiempo de utilización ha sido de 30 minutos/día en <2 años y de 1,5 horas/día en mayores de esa edad. El 25% las utilizaron en el momento de las comidas y el 10% antes de dormir. Se ha observado un retraso del lenguaje global del 7%, siendo del 9% en mayores de 2 años. El mayor uso se relacionó con alteración del sueño y disminución de la actividad física. Las familias con un mejor índice socioeconómico o con estudios superiores realizaron un menor uso.
Conclusiones: en los niños menores de 6 años existe un mayor uso de pantallas del recomendado. Su mayor uso se relaciona con retraso del lenguaje, trastornos del sueño y aumento del sedentarismo. Hay relación entre el uso de pantallas y la situación sociofamiliar.