Introducción: la OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La OPS describe los determinantes sociales de la salud como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluidas las fuerzas y sistemas que influyen en la vida cotidiana”. Los migrantes enfrentan factores psicosociales al dejar su país y adaptarse a nuevos entornos. Este estudio busca conocer la distribución de inmigrantes en España y detectar sus factores de riesgo para mejorar su salud a medio y largo plazo.
Material y métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo de la población residente en España durante 2018 y 2022 (intervalo en el que se recogió el mayor número de datos). Se recogieron datos del Instituto Nacional de Estadística, el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
Resultados: las personas inmigrantes tienen menos formación, viven en hogares deficientes y sufren más pobreza. Tienen menor acceso a la atención sanitaria comparadas con la población española.
Conclusiones: se deben tomar medidas políticas para reducir estas desigualdades.