C.F. Giraldo Jiménez, M. Lotero Pereira, J. Gamarra Moncayo, A. Reyes Reyes, F. Reyes Reyes, Víctor Díaz Narváez
Antecedentes Para mejorar la conexión intersubjetiva con el paciente, la empatía es una cualidad esencial. La empatía contribuye a un enfoque más humano en la atención al paciente. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico empático en estudiantes colombianos de fisioterapia.
Materiales y métodos Estudio observacional transversal. La muestra del estudio está compuesta por 460 estudiantes colombianos de fisioterapia, obtenidos mediante un muestreo por conveniencia. La empatía se midió utilizando la Escala de Empatía para Profesionales de las Ciencias de la Salud adaptada para estudiantes (versión S). Los datos se sometieron a análisis psicométrico, invariancia y estudios de fiabilidad. Además, se estimaron los puntos de corte mediante el coeficiente K2 de Livingston.
Resultados Los puntos de corte estimados permitieron clasificar cada una de las dimensiones de empatía estudiadas (atención compasiva, toma de perspectiva y ponerse en el lugar del paciente) como valores promedio. Estos valores indican deficiencias en la formación empática de los estudiantes de fisioterapia, ya que las puntuaciones altas en las dimensiones de empatía y empatía, en general, se relacionan directamente con una mejor atención al paciente.
Conclusión El diagnóstico empático de los participantes reveló que todas las dimensiones de la empatía se encontraban en niveles promedio, lo cual puede considerarse insuficiente en comparación con la necesidad de formación empática para mejorar la relación profesional-paciente.
Background To improve intersubjective connection with a patient, empathy is an essential quality. Empathy contributes to a more humane approach to patient care. The objective of this study is to perform an empathic diagnosis on Colombian physical therapy students.
Materials and methods Cross-sectional observational study. The study sample comprises 460 Colombian physical therapy students, obtained through convenience sampling. Empathy was measured using the Empathy Scale for Health Sciences Professionals adapted for students (Version S). The data were subjected to psychometric analysis, invariance, and reliability studies. Additionally, cutoff points were estimated using Livingston's K2 coefficient.
Results The estimated cutoff points made it possible to classify each of the studied dimensions of empathy (compassionate care, perspective taking, and “walking in the patient's shoes”) as “average” values. These values indicate deficiencies in the empathic training of physical therapy students since high scores on the empathy and empathy dimensions, in general, are directly related to better patient care.
Conclusion The empathic diagnosis of the participants revealed that all the dimensions of empathy were at average levels, which can be deemed insufficient compared to the need of empathic training for improving healthcare professional–patient relationships.