Introducción. En muchos casos, los pacientes en hemodiálisis carecen de herramientas que les permitan desarrollar prácticas de autocuidado y adaptarse a los cambios asociados a su tratamiento. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención educativa dirigido a mejorar la capacidad de autogestión del autocuidado en pacientes en hemodiálisis.
Material y Método. Estudio cuantitativo, preexperimental, de intervención y unicéntrico . Se incluyó una muestra de 77 pacientes en hemodiálisis de noviembre de 2023 a junio de 2024. Para evaluar la capacidad de autogestión del autocuidado, se utilizó la escala Appraisal of Self-Care Agency Scale (ASA-A) y un cuestionario sobre Actividades de Autocuidado en Hemodiálisis (AAH) de diseño propio, validado por expertos. La intervención educativa se llevó a cabo de manera individual durante las sesiones de hemodiálisis, con evaluaciones periódicas para identificar los conocimientos adquiridos y aquellos que requerían reforzarse.
Resultados. El análisis mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas mostró una diferencia significativa entre la pre intervención y la post intervención en la capacidad de autogestión del autocuidado (t=-3,469, p=0,001), lo que indica una mejora significativa en los puntajes atribuible a la intervención.
Conclusiones. Se comprobó la importancia de establecer un programa educativo permanente en hemodiálisis, dirigido por profesionales de enfermería con perfil de educadores, para dar seguimiento a los pacientes y fortalecer sus capacidades de autocuidado.
Introduction: In many cases, haemodialysis patients lack tools that allow them to develop self-care practices and adapt to the changes associated with their treatment.Objectives: The present study aimed to evaluate the effectiveness of an educational intervention on the self-care management capacity in people on haemodialysis.Material and Method: We conducted a quantitative, pre-experimental, interventional, single-centre study. A sample of 77 haemodialysis patients was included from November 2023 through June 2024. To evaluate self-care management capacity, the Appraisal of Self-Care Agency Scale (ASA-A) and a self-designed questionnaire on Self-Care Activities in Haemodialysis (SAH), validated by experts, were used. The educational intervention was carried out individually during haemodialysis sessions, with periodic evaluations to identify acquired knowledge and areas requiring reinforcement.Results: The mean pretest scores were 81.46 and the post-test scores were 84.22. A Student's t-test for related samples was performed, and the results showed a statistically significant value in self-care management capacity (t=-3.469, p=0.001), indicating that the observed difference is attributable to the intervention.Conclusions: The importance of establishing an educational programme in haemodialysis, led by nursing professionals with an educator profile, was confirmed to follow up on patients and strengthen their self-care capabilities.