Jorge Homero Wilches Visbal, Midian Clara Castillo Pedraza
Introducción. Medidas de restricción vehicular, industrial y comercial como consecuencia de la pandemia de COVID-19 pudo haber incidido en los niveles de material particulado. Objetivo. Realizar un análisis comparativo entre los niveles de material particulado 10 (PM10) en los meses de cuarentena (septiembre – diciembre 2020) y postcuarentena (enero – marzo 2021) respecto a los observados antes de la pandemia (enero – marzo 2020), en Ciénaga (Colombia). Metodología. Estudio analítico sobre la concentración de PM10 (CPM10) en el municipio de Ciénaga. Se calcularon la media y desviación estándar de CPM10 en cada estación de monitoreo y de todas en conjunto, para diferentes fases de la pandemia (pre, durante y postcuarentena). Se hizo un contraste de hipótesis por estación y en total, para las tres fases, usando la prueba Anova de 1 vía con método de Tukey (α= 0,05). Resultados. Al analizar la CPM10 de todas las estaciones en conjunto, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre precuarentena – cuarentena (p = 1,218e-10) y precuarentena – postcuarentena (p = 3,378e-8). Al discriminar por estación, se observó reducción significativa en todas las estaciones en postcuarentena respecto a precuarentena, especialmente, en la estación Costa Verde. Conclusión. Las limitaciones a las actividades industriales, vehiculares y comerciales tuvieron un impacto positivo a corto (6 meses) y largo plazo (12 meses) en la CPM10 del municipio de Ciénaga. Se recomienda monitorear estrictamente la PM10 en los puertos de cargue y descargue de carbón, así Introducción. Medidas de restricción vehicular, industrial y comercial como consecuencia de la pandemia de COVID-19 pudo haber incidido en los niveles de material particulado. Objetivo. Realizar un análisis comparativo entre los niveles de material particulado 10 (PM10) en los meses de cuarentena (septiembre – diciembre 2020) y postcuarentena (enero – marzo 2021) respecto a los observados antes de la pandemia (enero – marzo 2020), en Ciénaga (Colombia). Metodología. Estudio analítico sobre la concentración de PM10 (CPM10) en el municipio de Ciénaga. Se calcularon la media y desviación estándar de CPM10 en cada estación de monitoreo y de todas en conjunto, para diferentes fases de la pandemia (pre, durante y postcuarentena). Se hizo un contraste de hipótesis por estación y en total, para las tres fases, usando la prueba Anova de 1 vía con método de Tukey (α = 0,05). Resultados. Al analizar la CPM10 de todas las estaciones en conjunto, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre precuarentena – cuarentena (p = 1,218e-10) y precuarentena – postcuarentena (p = 3,378e-8). Al discriminar por estación, se observó reducción significativa en todas las estaciones en postcuarentena respecto a precuarentena, especialmente, en la estación Costa Verde. Conclusión. Las limitaciones a las actividades industriales, vehiculares y comerciales tuvieron un impacto positivo a corto (6 meses) y largo plazo (12 meses) en la CPM10 del municipio de Ciénaga. Se recomienda monitorear estrictamente la PM10 en los puertos de cargue y descargue de carbón, así como explorar la posibilidad de instaurar una semana de receso para aliviar periódicamente los niveles de contaminación.
Introduction. Vehicular, industrial, and commercial restriction measures because of the COVID-19 pandemic could have affected the levels of particulate matter. Aim. Carry out a comparative analysis between the levels of particulate matter 10 (PM10) in the months of quarantine (September - December 2020) and post-quarantine ( January - March 2021) with respect to those observed before the pandemic ( January - March 2020), in Ciénaga (Colombia). Methodology. Analytical study on the concentration of PM10 (CPM10) in the municipality of Ciénaga. The mean and standard deviation of CPM10 were calculated at each monitoring station and for all of them together, for different phases of the pandemic (pre, during, and post-quarantine). A hypothesis contrast was made by station and in total, for the three phases, using the 1-way Anova test with the Tukey method (α = 0.05). Results. When analyzing the CPM10 of all the stations together, statistically significant differences were observed between pre-quarantine - quarantine (p = 1,218e-10) and pre-quarantine - post-quarantine (p = 3,378e-8). When discriminating by station, a significant reduction was observed in all post-quarantine stations compared to pre-quarantine, especially at the Costa Verde station. Conclusion. The limitations on industrial, vehicular and commercial activities had a positive impact in the short (6 months) and long term (12 months) in the CPM10 of the municipality of Ciénaga. It is recommended to strictly monitor PM10 at coal loading and unloading ports, as well as exploring the possibility of establishing a week off to periodically alleviate pollution levels.