Colombia
Introducción. La realidad aumentada en el campo de la medicina tiene un crecimiento continuo, brindando apoyo en componentes teóricos y prácticos. Esta tecnología presenta un entorno seguro para la experimentación de estudiantes de ciencias de la salud. Objetivo. La presente investigación analiza la influencia sobre la aceptación de estudiantes de laboratorios de morfología con la herramienta de realidad aumentada HOLOMARKERS. Esta herramienta permite al usuario colocar alfileres virtuales sobre material biológico humano para un etiquetado de tejidos, músculos y órganos, evitando contacto directo con la muestra. Metodología. Para analizar la influencia de HOLOMARKERS en la aceptación de los estudiantes, se usó un modelo de aceptación de la tecnología. Cada uno de los cuatro núcleos del modelo se constituye por cuatro preguntas en escala Likert. El tamaño de la población encuestada fue de 17 estudiantes de ciencias de la salud. Resultados. La aceptación de HOLOMARKERS por parte de los estudiantes es influenciada por la utilidad percibida de la herramienta y la formación teórica previa de los estudiantes. Conclusiones. Los estudiantes encuestados resaltan la utilidad de HOLOMARKERS para el desarrollo de las prácticas en el laboratorio de anatomía macroscópica con material biológico humano.
Introduction. Augmented reality in the medical field has continuously grown, supporting theoretical and practical components. This technology presents a safe environment for experimentation for health science students. Objective. This research analyses theacceptance of health science students with the augmented reality tool HOLOMARKERS. It allows the user to place virtual pins on human biological material to achieve labelling of tissues, muscles, and organs, avoiding direct contact with the sample. Methodology. A technology acceptance model analyses the influence of HOLOMARKERS on student acceptance. Each core of the model has four Likert-scale questions. The sample size surveyed is 17 health science students. Four cores structure a technology acceptance model: theoretical background, acceptance of use, perceived ease of use and perceived usefulness of use; analyses of the acceptance of HOLOMARKERS by students. Results. Perceived usefulness of the tool and the students’ previous theoretical background influence the acceptance of tool. Conclusion. The students surveyed highlighted the usefulness of HOLOMARKERS for developing practices in the macroscopic anatomy laboratory with human biological material.