Álvaro Fajardo Zapata, Yuri Lilian González Valencia, Jenny Fabiola Hernández Niño
Introducción. Los factores psicosociales en el trabajo consisten en las interacciones entre, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de la organización, con las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, a través de percepciones y experiencias que pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Objetivo. Caracterizar los factores psicosociales y el apoyo social laboral percibido por el personal académico y administrativo de una universidad pública. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal orientado a caracterizar la percepción de los factores psicosociales y el apoyo social laboral de los funcionarios de una universidad pública, a través de dos instrumentos aplicados a los participantes en el estudio. Resultados. El análisis mostró que existe incomodidad y descontento en cuanto a algunas condiciones laborales, así mismo, los funcionarios mostraron tener una buena red de apoyo familiar y extra-laboral. Conclusiones. Es importante que la dirección de recursos humanos y el departamento de bienestar universitario realicen un análisis pormenorizado de los resultados con fin de establecer estrategias para mejorar los aspectos que fueron señalados como críticos por los funcionarios.
Introduction. Psychosocial factors at work consist of the interactions among work, the environment, and the conditions of the organization, with the worker’s capabilities, their needs, their culture and their personal situation outside of work, through perceptions and experiences that can influence health, performance and job satisfaction. Objective. Characterizethe psychosocial factors and the social labor support perceived by the academic and administrative staff of a public university. Materials and methods. A descriptive cross-sectional study aimed at characterizing the perception of psychosocial factors andsocial labor support of officials of a public university, through two instruments applied to the study participants. Results. The analysis showed that there is discomfort and dissatisfaction regarding some working conditions, likewise the officials showed that they have a good network of family and extra-work support. Conclusions. It is important that the human resources department and the university welfare department carry out a detailed analysis of the results in order to establish strategies to improve the aspects that were pointed out as critical by the officials.