Cristina de la Fuente Utrilla, Marina Cutié Arnalda, Sara Solanes Gracia
El síndrome de Down (SD) es el trastorno genético más común y la principal causa de discapacidad intelectual, causado por la tercera copia en el cromosoma 21 dando lugar a la trisomía 21. El fenotipo del SD implica manifestaciones que afectan a múltiples sistemas corporales, en particular los sistemas musculoesquelético, neurológico y cardiovascular, afectando así a su crecimiento, desarrollo y participación en actividades diarias a lo largo de su vida. Las intervenciones dependerán de las necesidades físicas e intelectuales de cada persona, así como de sus destrezas y limitaciones personales, y serán atendidas por un equipo multidisciplinar. Dentro del equipo multidisciplinar la terapia ocupacional ayudara a promover la participación en las ocupaciones diarias y a maximizar el potencial funcional de las personas con SD.
OBJETIVO: Conocer la actuación y las diferentes opciones de intervención en el proceso de terapia ocupacional en personas con SD.
METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Dialnet y Sciencedirect.
RESULTADOS: La terapia ocupacional puede examinar la mejor manera de abordar el perfil ocupacional en el SD con técnicas de intervención sensibles al tiempo y efectivas. La intervención puede ser en todas las etapas de las personas y en diferentes contextos (hogar, colegio, empleo…) centrándose en la persona y sus familias. Intervenciones específicas como la terapia de neurodesarrollo, de integración sensorial o enfoques de aprendizaje motor basado en la participación en actividades reportan buenos resultados. CONCLUSIÓN: La terapia ocupacional es importante en el desarrollo, inclusión y participación de las personas con SD. Es necesaria mayor investigación y evidenciar las intervenciones específicas que sean más beneficiosas.
Down syndrome (DS) is the most common genetic disorder and the leading cause of intellectual disability, caused by the third copy on chromosome 21 giving rise to trisomy 21. The DS phenotype involves manifestations that affect multiple body systems, particularly the musculoskeletal, neurological and cardiovascular systems, thus affecting their growth, development and participation in daily activities throughout their life. The interventions will depend on the physical and intellectual needs of each person, as well as their personal skills and limitations, and will be attended to by a multidisciplinary team. Within the multidisciplinary team, occupational therapy will help promote participation in daily occupations and maximize the functional potential of people with DS.
OBJECTIVE: Know the action and the different intervention options in the occupational therapy process in people with DS.
METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in PubMed, Google Scholar, Dialnet and Sciencedirect.
RESULTS: Occupational therapy can examine how best to address the occupational profile in DS with time-sensitive and effective intervention techniques. The intervention can be at all stages of the person and in different contexts (home, school, employment…) focusing on the person and their families. Specific interventions such as neurodevelopment therapy, sensory integration therapy or motor learning approaches based on participation in activities report good results.
CONCLUSION: Occupational therapy is important in the development, inclusion and participation of people with DS. More research is needed to demonstrate the specific interventions that are most beneficial.