Cristina Forner Roque, Cristina Morales Sánchez, Beatriz Alfaro Abellanas, Sandra Marzo Beltrol, Paula Ortega Poza, Nacho García Ascaso
La magnitud de los trastornos mentales en niños y adolescentes puede apreciarse en algunos datos tomados del reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se hace evidente la importancia que este tema reviste Por otro lado, las barreras para recibir tratamiento son variadas. Dentro de ellas encontramos la creencia popular de que los niños no se enferman mentalmente o el estigma que tienen para consultar a un psiquiatra. Teniendo en cuenta la problemática referida, cobra suma importancia que se haga énfasis en la investigación de esta área para enfrentar la carga de enfermedad que representa la salud mental en niños y adolescentes.
Objetivo: En este estudio se analiza si la visión de los adolescentes ante la salud mental sobre situaciones relacionadas con la ansiedad y el consumo de cannabis mejora a través de sesiones de simulación en alumnos de primero de bachillerato.
Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo cuasi experimental que busca que los alumnos nos expliquen su opinión ante diferentes situaciones y experiencias. Como material de análisis se escogieron 90 sujetos, a los que se les incluyó en nuestro programa para evaluar las diferencias existentes tras la intervención.
The magnitude of mental disorders in children and adolescents can be seen in some data taken from the report of the World Health Organization (WHO), where the importance of this issue is evident. Among them we find the popular belief that children are not mentally ill or the stigma they have to consult a psychiatrist. Taking into account these problems, it is of utmost importance to emphasize research in this area in order to address the burden of disease that mental health represents in children and adolescents.
Objective: This study analyzes whether adolescents’ view of mental health in situations related to anxiety and cannabis consumption improves through simulation sessions in first year high school students.
Methodology: This is a quasi-experimental quantitative study that seeks to get students to explain their opinion about different situations and experiences. Ninety subjects were chosen as analysis material and were included in our program to evaluate the existing differences after the intervention.