Perú
Objetivo. Determinar la intención de búsqueda de ayuda en servicios de salud mental entre adolescentes peruanos de una universidad pública, así como sus factores asociados. Métodos. Estudio de corte transversal con 316 estudiantes reclutados mediante un muestreo no probabilístico. Se empleó el Cuestionario General de Búsqueda de Ayuda Versión Viñeta(GHSQ-V) para evaluar la intención de búsqueda de ayuda. Se realizó un análisis descriptivo,seguido de una regresión lineal para identificar los factores asociados con la variable dependiente. Se reportaron los coeficientes crudos y ajustados (B) con sus respectivos intervalos de confanza del 95 % (IC 95 %). Resultados. La media de la intención de búsqueda deayuda en servicios de salud mental fue de 3,75 +- 1,45 puntos, mientras que, para fuentes informales, 3,87 +- 1,24 puntos. En el modelo ajustado, los adolescentes cuyos padres tenían educación primaria obtuvieron puntajes más altos en el GHSQ-V en comparación con aquellos sin educación (B = 2,39; IC 95 %: 1,49 a 3,30, p < 0,001). Por el contrario, aquellos cuyas madrestenían educación primaria mostraron una asociación inversa (B = -2,56; IC 95 %: -3,28 a -1,83, p < 0,001). Conclusiones. Los adolescentes universitarios mostraron una menor intención de búsqueda de ayuda en servicios de salud mental en comparación con fuentes informales. El nivel educativo de los padres y madres mostró asociaciones opuestas con esta probabilidad. Es necesario implementar estrategias que promuevan el acceso temprano a los servicios desalud mental en esta población para la prevención de trastornos psicológicos.
Objective. To determine the intentions to seek help from mental health services among Peruvian adolescents at a public university, as well as the associated factors. Methods. A cross-sectional study was conducted among 316 students recruited through non-probabilistic sampling. The General Help-Seeking Questionnaire – Vignette Version (GHSQ-V) was used to assess help-seeking intentions. Descriptive statistics were followed by linear regression to identify factors associated with the dependent variable. Crude and adjusted coeffcients (B),along with their 95% confdence intervals (95% CI), were reported. Results. The mean score for help-seeking intentions in mental health services was 3.75 ± 1.45, while for informal sources it was 3.87 ± 1.24. In the adjusted model, adolescents whose fathers had completed primary education scored higher on the GHSQ-V compared to those with no education (B = 2.39; 95% CI: 1.49 to 3.30, p < 0.001). Conversely, those whose mothers had completed primary education showed a negative association (B = -2.56; 95% CI: -3.28 to -1.83, p < 0.001). Conclusions. University adolescents exhibited lower intentions to seek help from mental health services compared to informal sources. Parental educational attainment demonstrated opposingassociations with this behavior. Strategies to promote early access to mental health services in this population are essential for the prevention of psychological disorders.