Jeancarlo Joel Bolaños Rueda, Katherine Yessenia Bruggo Apaza
Objetivo. Analizar la relación y el poder predictivo de la ansiedad, tanto en su modalidad de estado como de rasgo, sobre la procrastinación académica en estudiantes preuniversitarios de Lima Metropolitana, en Perú. Métodos. Se realizó un estudio observacional, transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra incluyó 558 estudiantes. Se aplicaron el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los datos fueron analizados mediante correlaciones y la regresión lineal múltiple. Resultados. La ansiedad rasgo predijo significativamente la procrastinación académica global (B = 0,25; p < 0,001), la postergación de actividades (B=0,10; p < 0,001) y la autorregulación académica (B = 0,15; p < 0,001). La ansiedad estado no tuvo efectos significativos. Conclusiones. La ansiedad rasgo influye en la procrastinación académica, mientras que la ansiedad estado no es un predictor relevante. Estos hallazgos resaltan la importancia de gestionar la ansiedad y fortalecer la autorregulación académica en estudiantes preuniversitarios.
Objective. To analyze the relationship and predictive capacity of both trait and state anxiety on academic procrastination among pre-university students in Metropolitan Lima, Peru. Methods. A quantitative, cross-sectional observational study was conducted with a sample of 558 students. The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) and the Academic Procrastination Scale (APS) were administered. Data were analyzed through correlation and multiple linear regression techniques. Results. Trait anxiety significantly predicted overall academic procrastination (B = 0.25; p < 0.001), task postponement (B = 0.10; p < 0.001), and academic self-regulation (B = 0.15; p < 0.001). State anxiety showed no significant effects. Conclusions. Trait anxiety has a significant influence on academic procrastination, whereas state anxiety is not a relevant predictor. These findings underscore the importance of anxiety management and the reinforcement of academic self-regulation strategies in pre-university students.