Katia Karolina Koga Rivas, Luis Enrique Podestá Gavilano, Carlos Guillermo Carcelén Reluz
Objetivo. Establecer la relación entre la calidad de atención y adherencia a los controles prenatales en embarazadas de un centro obstétrico público de Lima, Perú. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo y de diseño correlacional, tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra incluyó a la totalidad de embarazadas que asistieron al centro obstétrico entre los meses de enero a abril, las cuales fueron 100 pacientes. Como instrumento fue empleado el cuestionario para la calidad y una lista de cotejo para la adherencia, analizando los datos por medio de la chi-cuadrado de Pearson. Resultados. El 61 % de las embarazadas percibieron buena calidad de atención y fue adherente, el 23 % percibieron regular calidad de atención y fue adherente y el 11 % percibieron mala calidad de atención y no fue adherente. Conclusiones. Existe relación entre la calidad de atención y la adherencia a los controles prenatales enembarazadas de un centro obstétrico público de Lima, Perú.
Objective. To determine the relationship between the quality of care and adherence to prenatal check-ups among pregnant women at a public obstetric center in Lima, Peru. Methods. A quantitative, correlational study with an observational, descriptive, and cross-sectional design. The sample consisted of all pregnant women who attended the obstetric center from Januaryto April, totaling 100 patients. A questionnaire was used to assess the quality of care, and a checklist was used to evaluate adherence. Data were analyzed using Pearson’s chi-square test. Results. 61% of the pregnant women perceived good quality of care and were adherent;23% perceived fair quality of care and were adherent; and 11% perceived poor quality of care and were non-adherent. Conclusions. There is a significant relationship between the quality of care and adherence to prenatal check-ups among pregnant women at a public obstetriccenter in Lima, Peru.