El Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI) constituye uno de los resultados más importantes de implementación salubrista en Cuba, al proporcionar a las gestantes, recién nacidos y puérperas asistencia integral para exhibir indicadores relevantes a nivel internacional. La finalidad del estudio fue realizar una descripción histórico-lógica de los indicadores del Programa de Atención-Materno Infantil en el Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay” durante las prácticas médicas asistenciales, para ello, se elaboraron estrategias desde lo metodológico-asistencial y gerencial, apoyados en el método histórico-lógico, para fortalecer el PAMI específicamente la tasa de mortalidad en menores de 1 año del Policlínico Carlos J. Finlay. Se modificó la implementación de la estrategia científico-metodológica y gerencial durante la práctica médica asistencial, lo que favoreció los resultados del Programa materno infantil y sus indicadores en este Policlínico, todo lo cual está asociado a la necesidad de sistematizar acciones transformadoras contextualizadas para el perfeccionamiento del equipo multidisciplinario, siendo asimismo sustentado en una didáctica interpretativa conducente a la pertinencia y efectividad.
The National Maternal and Child Care Program (PAMI, by its Spanish acronym) is one of Cuba’s most significant public health initiatives, providing comprehensive care to pregnant women, newborns, and postpartum mothers, leading to internationally recognized health indicators. This study aimed to conduct a historical-logical description of the indicators of the Maternal and Child Care Program at the Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay” duringmedical care practices. To achieve this, ethodological-assistance and managerial strategies were developed, supported by the historical-logical method, to strengthen PAMI—specifcally, the infant mortality rate in children under one year of age at the Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”. The implementation of the scientifc-methodological and managerial strategy was adjusted during medical care practices, improving the outcomes of the Maternal and Child Care Program and its indicators at this polyclinic. These improvements highlight the need to systematize context-specifc transformative actions to strengthen the multidisciplinary team, supported by an interpretative didactic approach that ensures relevance and effectiveness.