Flor Yessenia Garcia Castillo, Celia Soledad Ccama Condori
, Jesus Guillermo Bedia Zaña
, Pilar Maria Ramirez Romero
Objetivo. Identificar la correlación que tiene la resiliencia en la ansiedad y el estrés en adolescentes. Métodos. Los datos se obtuvieron de una muestra de 289 estudiantes con un nivel educativo de secundaria, entre mujeres y hombres en edades comprendidas entre los 11 y 18 años. La metodología corresponde al diseño no experimental, transversal, correlacional y de enfoque cuantitativo. Resultados. Los resultados obtenidos revelaron que el modelo presentó índices de ajustes adecuados CFI = ,93, un TLI = ,92, un RMSEA = ,06, y finalmente un SRMR = ,05. Así mismo, dentro del modelo se encontró que la resiliencia influye de forma negativa sobre la ansiedad (b = -0,10) y de forma positiva pero muy baja sobre el estrés (b = 0,03). Estos por otra parte, estos hallazgos subrayan la importancia de considerar a la resiliencia, evaluada a través de la interacción familiar, la conexión con otras personas y las habilidades de cada persona, debido a que demuestra una influencia significativa. Conclusiones. Los resultados demuestran que la resiliencia actúa como un factor protector frente a la ansiedad, reduciendo su impacto, mientras que su influencia sobre el estrés es positiva, aunque de magnitud reducida.
Objective. To identify the correlation between resilience, anxiety, and stress in adolescents.Methods. Data were obtained from a sample of 289 high school students, both males and females, aged between 11 and 18 years. The study followed a non-experimental, cross-sectional, correlational design with a quantitative approach. Results. The findings revealed that the model presented adequate ft indices: CFI = .93, TLI = .92, RMSEA = .06, and SRMR = .05. Additionally, the model showed that resilience negatively influenced anxiety (B = -0.10) andhad a very low positive influence on stress (B = 0.03). Furthermore, these findings highlight the importance of considering resilience-evaluated through family interaction, connection with others, and individual skills-as it demonstrates a significant influence. Conclusions. The results indicate that resilience acts as a protective factor against anxiety, reducing its impact, while its influence on stress is positive but minimal.