Irene Pereta Llubes, Magali Castella
, Marina Garriga
, David Nicolás
, Núria Seijas Babot
, Jordi Altés
, Celia Cardozo
Introducción: En los últimos años, la hospitalización a domicilio ha experimentado un aumento de su actividad y su cartera de servicios. Ante este crecimiento, se identificó la necesidad de implantar un sistema de gestión de calidad integrado en una norma de seguridad del paciente, concretamente las normas ISO 9001:2015 y UNE 179003:2013. El objetivo de este trabajo es describir el proceso llevado a cabo para obtener la doble certificación.
Método: La certificación se dividió en las siguientes fases: inicialmente, la fase de preparación documental que la doble norma requiere. Seguida de la fase de implantación, donde fue fundamental que todos los profesionales comprendieran el proceso para su mayor implicación. En la fase de medición y análisis se definió un cuadro de mando de indicadores, así como la evaluación de los planes de tratamiento derivados del análisis y priorización de los riesgos Posteriormente, la fase de actuación, según las oportunidades de mejora identificadas en fases anteriores. Y para finalizar la fase de certificación con la auditoría externa.
Resultados: Se definió un cuadro de mandos con indicadores de actividad y cualitativos, así como se desarrolló un mapa de riesgos que se estratificaron mediante el índice de prioridad del riego (IPR) Conclusiones: La obtención de ambas certificaciones pone de manifiesto que la unidad ha implementado los procedimientos necesarios para garantizar la calidad de sus servicios según los estándares de dichas normas y fomentar una cultura de mejora continua
Introduction: In recent years, home hospitaliza-tion has experienced a growth in both activity and its range of services. Given this expansion, the need was identified to implement a quality management system integrated with a patient safety standard, specifically the ISO 9001:2015 and UNE 179003:2013 standards. The aim of this study is to describe the process undertaken to achieve dual certification.Method: The certification process was divided into the following phases: initially, the document preparation phase required by both standards. This was followed by the implementation phase, during which it was essential that all profession-als understood the process to ensure greater involvement. In the measurement and analysis phase, a dashboard of indicators was defined, as well as an evaluation of treatment plans de-rived from the analysis and prioritization of risks. Subsequently, the action phase was carried out based on the improvement opportunities identi-fied in the previous phases. Finally, the certifica-tion phase concluded with an external audit.Results: A dashboard was defined with both activity and qualitative indicators, and a risk map was developed, which was stratified using the Risk Priority Index (RPI).Conclusions: Obtaining both certifications demonstrates that the unit has implemented the necessary procedures to ensure the quality of its services according to the standards of the mentioned norms and to promote a culture of continuous improvement