Objetivos: adquirir evidencias científicas sobre la efectividad de los programas de prevención en la reducción del dolor inespecífico de espalda en niños y adolescentes. Específicamente, conocer las características que deben tener dichos programas y si se mantienen sus efectos en el tiempo.
Fuentes de datos: Web of Science, Pubmed, Scopus, ScienceDirect, Dialnet y ERIC.
Selección de estudios: experimentales y cuasiexperimentales publicados en los últimos 5 años, en inglés o español. Se excluyeron revisiones sistemáticas, metaanálisis y libros.
Evaluación de estudios/síntesis: la calidad metodológica de los estudios fue evaluada por dos revisores independientes mediante la escala CASPe para ensayos clínicos aleatorios.
Resultados: se reduce significativamente el dolor inespecífico de espalda en 13 de los 16 artículos, en otro solamente disminuye en niñas y, en los dos restantes, no hay efecto con la intervención. Estos programas deben ser impartidos de forma presencial, tener un enfoque teórico-práctico e incluir como mínimo higiene postural. Son intervenciones costo-efectivas cuyos efectos tienden a mantenerse en el tiempo. El contexto escolar es el sector estratégico clave para impartir estos programas.
Conclusiones: Los programas de prevención muestran tendencia a ser eficaces en la reducción del dolor inespecífico de espalda en niños y adolescentes. Estas intervenciones pueden disminuir el absentismo escolar, los gastos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los alumnos.
Objectives to acquire scientific evidence on the effectiveness of prevention programmes in the reduction of non-specific back pain in children and adolescents. Specifically, to know the characteristics that such programmes should have and whether their effects are maintained over time.
Data sources Web of Science, Pubmed, Scopus, ScienceDirect, Dialnet and ERIC.
Selection of studies experimental and quasi-experimental studies published in the last 5 years, in English or Spanish. Systematic reviews, meta-analyses, and books were excluded.
Study assessment/synthesis Methodological quality of studies was assessed by two independent reviewers using the CASPe scale for randomized clinical trials.
Results non-specific back pain is significantly reduced in 13 of the 16 articles, in another it only decreases in girls and, in the remaining two, there is no effect with the intervention. These programmes should be delivered face-to-face, have a theoretical-practical approach and include at least postural hygiene. They are cost-effective interventions whose effects tend to be sustained over time. The school context is the key strategic sector for delivering these programmes.
Conclusions Prevention programmes tend to be effective in reducing non-specific back pain in children and adolescents. These interventions can decrease the school absenteeism, health care costs and improve the quality of life of students.