Ana Oliván Vicente, Carmen del Río Mariscal, María Isabel Meavilla Segura, Marina Urrea Cenamor, Lucía Jiménez Gimeno, María Cortés Utrilla
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta desde la infancia a la comunicación, al comportamiento y a las habilidades sociales y familiares. La musicoterapia es un enfoque terapéutico que parece tener beneficios al actuar junto con el tratamiento habitual de esta patología. El objetivo se trata de revisar la información existente sobre los efectos de la musicoterapia en aspectos como la calidad de vida familiar, las interacciones sociales o el desarrollo psicosocial del niño. Se ha realizado una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA, haciendo uso de las bases de datos Pubmed y Web of Science y de las palabras clave “autism”, “child”, “kids”, “infants”, “music”, “music therapy” y “sound”. Esta búsqueda tuvo lugar desde febrero hasta abril del 2024, recopilando artículos publicados desde 2014 hasta 2024.
De un total de 1055 artículos se escogieron 5 que se ajustaban plenamente a los criterios de inclusión. Tras su análisis, obtuvimos como resultado general que la música utilizada como tratamiento alternativo en niños con autismo ofrece mejoras significativas en el bienestar emocional personal y familiar, además de desarrollar sus habilidades comunicativas.
A modo de conclusión podemos observar cómo la musicoterapia es una alternativa no farmacológica que aporta beneficios en el tratamiento del TEA, impactando positivamente en áreas fundamentales del desarrollo que influyen en la calidad de vida del niño.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a developmental disorder that affects communication, behavior, and social and family skills from childhood. Music therapy is a therapeutic approach that appears to have benefits when used alongside the standard treatment for this condition. The objective is to review existing information on the effects of music therapy on aspects such as family quality of life, social interactions, or the psychosocial development of the child. A systematic review was conducted following the PRISMA methodology, using the PubMed and Web of Science databases and the keywords «autism,» «child,» «kids,» «infants,» «music,» «music therapy,» and «sound.» This search took place from February to April 2024, collecting articles published from 2014 to 2024.
Out of a total of 1,055 articles, 5 were selected that fully met the inclusion criteria. After analysis, we found that music used as an alternative treatment in children with autism offers significant improvements in personal and family emotional well-being, as well as in the development of their communication skills.
In conclusion, we can observe how music therapy is a non-pharmacological alternative that provides benefits in the treatment of ASD, positively impacting fundamental areas of development that influence the child’s quality of life.