Introducción: La hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica común en el mundo, afecta al 30.8% de la población mexicana entre 20 y 69 años. Su evolución es influenciada por comportamientos y estilo de vida. El desconocimiento puede llevar a decisiones inadecuadas y la intervención educativa es esencial para alcanzar metas terapéuticas y prevenir complicaciones.
Objetivos: Identificar el conocimiento de los pacientes con HAS después de una intervención educativa.
Metodología: El estudio se realizó en la UMF/H No. 11 del IMSS en San Martín Texmelucan, Puebla, con aprobación del Comité Local de Ética (R-2022-2108-124). No se contó con financiamiento externo, únicamente por el autor. Se aplicó el cuestionario de Conocimiento sobre Hipertensión (CSH) antes y después de cinco sesiones educativas, el cual fue validado en 2013, consta de 26 preguntas con un alfa de Cronbach de 0.79. Se analizaron datos usando SPSS v22.
Resultados: Se evaluaron 159 pacientes con una media de edad de 59.4 años; el porcentaje mayor correspondiente a 52.2% eran hombres, respecto a la ocupación el 42.8% trabajaba en labores del hogar. Antes de la intervención, el puntaje medio del CSH era 23.97 y después aumentó a 36.98.
Conclusión: El conocimiento sobre HAS en la UMF/H 11 era bajo, pero la intervención educativa mejoró significativamente el nivel de conocimiento, lo que es crucial para el control de la enfermedad y la prevención de complicaciones.
Introduction: Systemic arterial hypertension (SAH) is a common chronic disease in the world and affects 30.8% of the Mexican population between 20 and 69 years of age. Their evolution can be influenced by behaviors and lifestyle. Lack of knowledge can lead to inappropriate decisions and educational intervention is essential to achieve therapeutic goals and prevent complications.
Objectives: To identify the knowledge of patients with SAH after an educational intervention.
Material and methods: The study was carried out at the UMF/H No. 11 of the IMSS in San Martín Texmelucan, Puebla, with the approval of the Local Ethics Committee (R-2022-2108-124). The Hypertension Knowledge (CSH) questionnaire was administered before and after two educational sessions. The questionnaire, validated in 2013, consists of 26 questions with a Cronbach’s alpha of 0.79. Data were analyzed using SPSS v22.
Results: A total of 159 patients with a mean age of 59.4 years were evaluated; 52.2% were men and 42.8% worked in household chores. Before the intervention, the mean CSH score was 23.97 and later increased to 36.98. The Wilcoxon test was used for related samples due to the non-normal distribution.
Conclusion: Knowledge about SAH in FMU/H11 was low, but the educational intervention significantly improved the level of knowledge, which is crucial for disease control and prevention of complications.