Didier Francisco Aké Canul, Octavio Efrén Vera Celis, Marco Esteban Morales-Rojas, Abril María Casas Navarro, Aralucy Cruz León, Rosa María Arriaga Zamora
Introducción. Este estudio parte de una necesidad sentida y expresada en una escuela primaria urbana de Mérida, Yucatán, México: la violencia escolar, definida como la violencia entre los estudiantes de la escuela, así como ataques de los estudiantes al personal de la escuela. Abarca la violencia física, la violencia psicológica como la intimidación y acoso sexual. En Yucatán, la violencia escolar representa un problema de salud pública, ya que el 24% de los escolares de primaria y el 14% de los estudiantes de secundaria reportaron algún tipo de violencia escolar; lo anterior demanda intervenciones de enfermería integrales y basados en la evidencia científica. Objetivo. Describir a través del Proceso de Atención de Enfermería, el abordaje comunitario para la prevención de la violencia entre escolares de educación primaria. Materiales y métodos. Estudio de caso comunitario de corte transversal y alcance exploratorio, basado en las etapas del Proceso de Atención de Enfermería y técnicas de investigación cualitativa en la valoración. Resultados. Los planes de cuidados se desarrollaron en el contexto escolar con intervenciones dirigidas a 60 escolares del plantel. Entre las actividades realizadas destacaron: preguntas guiadas, técnica de dibujo, juegos, y observación no participante. Discusión y conclusiones. El Proceso de Atención de Enfermería en el contexto comunitario es esencial para prevenir la violencia escolar. Los profesionales de enfermería comunitaria desempeñan un papel crucial al aplicar estos planes, ya que evalúan las necesidades individuales y comunitarias y diseñan estrategias específicas que se adaptan a cada contexto. Es fundamental que los planes de cuidados sean consensuados con la propia comunidad y otros actores del sistema de salud para garantizar la apropiación y el compromiso colectivo.
Introduction. This study is based on a need felt and expressed in an urban primary school in Merida, Yucatan, Mexico: school violence, defined as violence between students at school, as well as attacks by students on school staff. It covers physical violence, psychological violence such as bullying and sexual harassment. In Yucatan, school violence represents a public health problem, since 24% of primary school children and 14% of secondary school students reported some type of school violence; this requires comprehensive nursing interventions based on scientific evidence. Objective. To describe, through the Nursing Care Process, the community approach to the prevention of violence among primary school children. Materials and methods. Community case study with a cross-sectional and exploratory scope, based on the stages of the Nursing Care Process and qualitative research techniques in the assessment. Results. The care plans were developed in the school context with interventions directed at 60 school children. The activities carried out included: guided questions, drawing techniques, games, and non-participant observation. Discussion and conclusions. The Nursing Care Process in the community context is essential to prevent school violence. Community nursing professionals play a crucial role in implementing these plans, as they assess individual and community needs and design specific strategies that adapt to each context. It is essential that care plans be agreed upon with the community itself and other actors in the health system to ensure collective appropriation and commitment.