Introducción: De acuerdo con la OMS, existe mundialmente un problema de salud pública en mujeres en edad reproductiva: la muerte materna. En este conflicto se engloban como factores de riesgo embarazos en adolescentes, en mujeres mayores de 35 años, la obesidad y tabaquismo, entre otros factores. La importancia del conocimiento y su impacto sobre la salud reproductiva radica en tener un plan adecuado basado en la correcta información de los programas de planificación familiar.
Objetivo: Determinar el impacto del conocimiento sobre la salud reproductiva posterior a una estrategia educativa en mujeres en edad reproductiva.
Método: Se realizó un estudio experimental, prospectivo, longitudinal dirigido a mujeres en edad reproductiva de 20 a 59 años mediante un muestreo no probabilístico; se utilizó el cuestionario plan de vida reproductiva para la promoción de salud reproductiva; al grupo A se le realizó la estrategia educativa y posterior a la misma se evaluaron los dos grupos para determinar el impacto en la salud reproductiva y el conocimiento adquirido, se empleó media como medida de tendencia central y desviación estándar como medida de dispersión. En el análisis bivariado se usaron las pruebas estadísticas McNemar y T de student para la comparación de las variables mediante el programa GraphPad Prism.
Resultados y conclusiones: Se estudió a 100 mujeres con un rango de edad de 20 a 59 años, con una X̅ de edad fue de 29 años y una σ ± 5.16. Las características sociodemográficas en cuanto a escolaridad fue secundaria con un 29%, el estado soltera con un 37%, ocupación ama de casa con 60%. En conocimiento sobre fertilidad: edad y fertilidad, fertilidad de un óvulo, posibilidades de embarazarse se observó que aumentó posterior a la estrategia en el grupo A. Con base en los resultados obtenidos se acepta la hipótesis alterna la cual establece que existe un impacto positivo del conocimiento sobre la salud reproductiva posterior a una estrategia educativa.
Introduction: According to WHO, there is a worldwide public health problem in women of reproductive age: maternal death. This conflict includes as risk factors teenage pregnancies, in women over 35 years of age, obesity and smoking, among other factors. The importance of knowledge and its impact on reproductive health lies in having an adequate plan based on correct information from family planning programs.
Objective: To determine the impact of knowledge on reproductive health after an educational strategy in women of reproductive age.
Method: An experimental, prospective, longitudinal study was conducted aimed at women of reproductive age from 20 to 59 years using non-probabilistic convenience sampling with a 1 to 1 paired sample; the reproductive life plan questionnaire was used for the promotion of reproductive health; group A underwent the educational strategy and after it the two groups were evaluated to determine the impact on reproductive health and the knowledge acquired; mean was used as a measure of central tendency and standard deviation as a measure of dispersion. In the bivariate analysis, the McNemar and Student T tests were used to compare the variables using the GraphPad Prism program.
Results and conclusions: 100 women were studied with an age range of 20 to 59 years, with an X̅ of age of 29 years and a ± 5.16. The sociodemographic characteristics in terms of education were secondary with 29%, single status with 37%, occupation housewife with 60%. In knowledge about fertility: age and fertility, fertility of an egg, chances of getting pregnant were observed to increase after the strategy in group A. Based on the results obtained, the alternative hypothesis is accepted, which establishes that there is a positive impact of knowledge about reproductive health after an educational strategy. It is essential to develop strategies to increase knowledge about reproductive health in women of all ages to improve pregnancies and prevent their complications.