Didier Francisco Aké Canul, Marco Esteban Morales-Rojas, Viviana Montserrat Gallegos Mena, Paola Guadalupe Estrada Crespo, Edwin Baltazar Chab Gongora, Sheila Mariela Cohuo Cob
Objetivo: Describir las características de las intervenciones sobre lavado de manos dirigida a niños en escuelas primarias de Latinoamérica. Metodología: Revisión bibliográfica con búsqueda sistemática, de alcance descriptivo y análisis interpretativo de la información, se incluyeron artículos publicados entre 2019 y 2024 de las bases de datos: Redalyc, Google Scholar, Scielo y Scholarpedia, en idioma español e ingles que tuvieran como población diana a escolares de escuelas primarias de América Latina; se excluyeron revisiones sistemáticas, metaanálisis, protocolos de intervención y artículos que se enfoquen o combinen la intervención en sistemas y servicios de salud. Resultados: Se identificaron 148,750 documentos, de los cuales se descargaron 52 para la revisión completa, en total se analizaron nueve documentos posterior a la aplicación de criterios de selección. Asimismo, se analizó la calidad metodológica, la bibliometría y el análisis temático a través de la interpretación de la información contenida. Conclusión: la calidad de los documentos seleccionados se evaluó mediante listas de verificación TREND y JBI. Los resultados mostraron mejoras significativas en el conocimiento y la práctica del lavado de manos post intervención (p<0.05). Las intervenciones fueron principalmente educativas y lúdicas, los métodos más reportados son observación, encuestas, y retroalimentación con materiales visuales. Se destacó la importancia de repetir las intervenciones, capacitar a maestros y padres de familia, así como coordinar esfuerzos intersectoriales. Los estudios mostraron una mejora en el conocimiento sobre pasos, momentos y razones para el lavado de manos.
Objective: To describe the characteristics of handwashing interventions targeting children in primary schools in Latin America. Methodology: Bibliographic review with a systematic search, descriptive scope and interpretive analysis of the information, including articles published between 2019 and 2024 from the databases: Redalyc, Google Scholar, Scielo and Scholarpedia, in Spanish and English that had as target population schoolchildren from primary schools in Latin America; systematic reviews, meta-analyses, intervention protocols and articles that focus on or combine intervention in health systems and services were excluded.. Results: 148,750 documents were identified, of which 52 were downloaded for the full review. In total, 9 documents were analyzed after applying the selection criteria. In addition, the methodological quality, bibliometrics and thematic analysis were analyzed through the interpretation of the information contained. Conclusion: The quality of the selected documents was assessed using TREND and JBI checklists. The results showed significant improvements in handwashing knowledge and practice post-intervention (p<0.05). The interventions were mainly educational and playful, the most reported methods being observation, surveys, and feedback with visual materials. The importance of repeating the interventions, training teachers and parents, as well as coordinating intersectoral efforts was highlighted. The studies showed an improvement in knowledge about steps, times, and reasons for handwashing.