La parálisis cerebral, es un trastorno del desarrollo de la postura y del movimiento de carácter persistente. Actualmente, es la patología que provoca más alteraciones motrices en los niños. La hemiparesia espástica; es el tipo más común de parálisis cerebral en relación a la afectación motora, conlleva un incremento del tono muscular y afecta a uno de los dos lados del cuerpo. Al ser un trastorno incurable, los niños van a experimentar muchos problemas en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD a partir de ahora), como el vestido o la alimentación.
OBJETIVO: Conocer los beneficios de la intervención desde terapia ocupacional, centrada en las AVD de los niños con parálisis cerebral hemiparesia espástica para mejorar la calidad de vida y aumentar su autonomía.
METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda de textos que nos posibilitó la recogida de información acerca del tema seleccionado.
Las principales fuentes utilizadas en la búsqueda de información, han sido las bases de datos de Pubmed, Scielo y Dialnet además de otros recursos como Alcorze o Google Académico. También ha sido indispensable consultar otro tipo de fuentes como libros, tesis o revistas.
RESULTADOS: se concluye, que las competencias que la terapia ocupacional ofrece a los niños con parálisis cerebral le van a permitir un mayor grado de autonomía y trabajar para alcanzar el máximo nivel de funcionalidad, con ello los niños podrán sentir mayor grado de autonomía e independencia, ya que cuando sienten esto, en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD a partir de ahora), se fomenta la autoestima y participación social.
CONCLUSIÓN: La terapia ocupacional es de gran importancia, fomentarla en estas áreas y poder llevar a cabo las intervenciones de manera individualizada, centrada en las necesidades de cada familia y niño es imprescindible para mejorar su calidad de vida y aumentar su independencia. Además, el realizarla en el entorno natural del niño, va a aportar muchos beneficios a la intervención.
Cerebral palsy is a persistent developmental disorder of posture and movement. It is currently the pathology that causes the most motor disorders in children. Spastic hemiparesis is the most common type of cerebral palsy in terms of motor impairment, involving increased muscle tone and affecting one side of the body. As it is an incurable disorder, children will experience many problems in carrying out activities of daily living (ADLs from now on), such as dressing or eating.
OBJECTIVE: To find out the benefits of intervention from occupational therapy, focused on the ADLs of children with cerebral palsy spastic hemiparesis in order to improve their quality of life and increase their autonomy.
METHODOLOGY: A text search was carried out to gather information on the selected topic.
The main sources used in the search for information were the Pubmed, Scielo and Dialnet databases, as well as other resources such as Alcorze or Google Scholar. It was also essential to consult other sources such as books, theses and journals.OBJECTIVE: To elaborate an intervention proposal from occupational therapy, focused on the ADLs of dressing and feeding of children with cerebral palsy spastic hemiparesis in order to improve their quality of life and increase their autonomy.
RESULTS: It is concluded that the competences that occupational therapy offers children with cerebral palsy will allow them a greater degree of autonomy and work to achieve the maximum level of functionality, with this the children will be able to feel a greater degree of autonomy and independence, as when they feel this, in the basic activities of daily living (ABVD from now on), self-esteem and social participation are fostered.
CONCLUSION: Occupational therapy is of great importance, promoting it in these areas and being able to carry out interventions in an individualised manner, focused on the needs of each family and child, is essential to improve their quality of life and increase their independence. Moreover, carrying it out in the child’s natural environment will bring many benefits to the intervention.