Santiago, Chile
Fundamentos: La elección de alimentos esta influenciada por entre otros por factores socioeconómicos, de forma que las políticas de impuestos y subsidios de los alimentos han mostrado ser una estrategia de intervención útil sobre el comportamiento alimentario, modulando la elección de alimentos. Evaluar el comportamiento de compra de alimentos usando un Supermercado Virtual 3D.
Métodos: Estudio exploratorio usando un supermercado virtual 3D mediante aplicación de software tridimensional. Los criterios de inclusión fueron ser los encargados/a de las compras del hogar, tener 18 años o más y vivir con al menos un niño entre 2-14 años. Se excluyeron mujeres embarazadas. A cada participante se le asignó un presupuesto y se les solicito realizar una compra de alimentos para 15 días.
Se evaluó la percepción de los participantes y la experiencia de compra usando esta herramienta.
Resultados: Participaron 16 responsables de las compras de alimentos en el hogar 68,4% fueron mujeres y un 73% correspondían a jefe/a de hogar. Un 30,4% había realizado alguna compra en un supermercado on-line. El tiempo medio de duración de la compra fue 34,7 ± 4,9 minutos. Respecto a la percepción de los participantes un 81,3% encontró la aplicación divertida y se logró abstraer de la realidad, 68,8% encontró ordenado los productos y el 100% identificó el valor de los productos.
Conclusiones: Esta herramienta nunca va a reemplazar a los ensayos experimentales realizados en la vida real, sin embargo, tiene gran potencial para futuras investigaciones con diferentes escenarios.
Background: Food choice is influenced by, among others, socioeconomic factors, so that food tax and subsidy policies have been shown to be a useful intervention strategy on eating behavior, modulating food choice. Evaluate food-buying behavior using a 3D Virtual Supermarket.
Methods: Exploratory study using a 3D virtual supermarket using three-dimensional software application.
Inclusion criteria: be the household purchasers, be 18 years old or older, and live with at least one child between 2-14 years old. Pregnant women were excluded. Each participant was assigned a budget and asked to make a 15-day purchase of food. Participants' perception and shopping experience were evaluated using this tool.
Results: A total of 16 household food purchasers participated: 68.4% were women and 73% were heads of household. 30.4% had made a purchase in an online supermarket. The average purchase time was 34.7 ± 4.9 minutes. Regarding the perception of the participants, 81.3% found the application fun and managed to abstract from reality, 68.8% found the products orderly and 100% identified the value of the products.
Conclusions: This tool will never replace experimental trials conducted in real life; however, it has great potential for future research with different scenarios.