México
Estados Unidos
Fundamentos: México es líder mundial en el consumo de bebidas azucaradas, lo que ha contribuido al incremento de riesgo de padecer enfermedades crónicas. Por ello, se propuso como objetivo analizar el consumo de bebidas azucaradas y su relación con los conocimientos, las actitudes y las prácticas.
Métodos: Estudio cuantitativo, transversal correlacional. Participaron 254 adultos de dos instituciones educativas (media de edad 37,46±9,4 años), quienes respondieron un cuestionario para proporcionar información sociodemográfica, conocimientos, actitudes, prácticas, e información sobre la frecuencia de consumo de bebidas azucaradas. Se realizaron pruebas de t Student, correlación de Pearson y modelos de regresión lineal para hombres y mujeres.
Resultados: Se observó consumo alto de bebidas azucaradas tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres se encontraron asociaciones entre conocimientos y prácticas de consumo de cierto tipo de bebidas ultraprocesadas, mientras que en los hombres hubo asociación entre las actitudes y las bebidas ultraprocesadas light.
Conclusiones: Los conocimientos y prácticas difieren entre hombres y mujeres, así como las asociaciones entre las actitudes y las bebidas azucaradas. Lo cual podrá ser tomado en cuenta para futuras intervenciones sobre disminución del consumo de bebidas azucaradas y diseñarse en términos de género.
Background: Mexico is a world leader in the consumption of sugar-sweetened beverages, which has contributed to the increased risk of chronic diseases in both men and women. Therefore, the aim of this study was to analyze the consumption of sugar-sweetened beverages and their relationship with knowledge, attitudes, and practices.
Methods: Quantitative, cross-sectional correlational study. A total of 254 adults from two educational institutions (mean age 37.46±9.4 years) participated and answered a questionnaire to provide sociodemographic information, knowledge, attitudes and practices about sugar-sweetened beverages, and the frequency of consumption. Student's t-tests, Pearson's correlation and linear regression models were performed per gender groups.
Results: High consumption of sugar sweetened beverage was observed in both men and women. In women, associations were found between knowledge and consumption practices of certain types of ultra-processed beverages, while in men there was an association between attitudes and light ultra-processed beverages.
Conclusions: Knowledge and practices differ between men and women, as well as the associations with attitudes and sugar-sweetened beverages. The results indicate that future interventions to reduce the consumption of sugar-sweetened beverages must be designed in terms of gender.