Fundamentos: La lactancia materna exclusiva es fundamental para el desarrollo saludable de los lactantes.
El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto de la tele-enfermería como estrategia educativa en el conocimiento de madres primerizas sobre LME.
Métodos: Se utilizó un diseño cuasiexperimental pre y post-test sin grupo de control para evaluar el efecto de la tele-enfermería en el conocimiento de madres primerizas. La muestra incluyó 100 madres con hijos menores de dos meses, seleccionadas de áreas urbanas y rurales de un hospital público. Las madres recibieron formación a través de sesiones de tele-enfermería durante 4 semanas, usando la plataforma Zoom.
Resultados: El estudio mostró mejoras significativas en el conocimiento de las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva (+1,2 puntos, p=0,001) y sus beneficios para el bebé y la madre (+1,1 y +1,2 puntos respectivamente, p<0,01). Además, hubo mejoras en la comprensión de técnicas de amamantamiento adecuadas, identificación de problemas comunes, extracción y almacenamiento de leche materna, autocuidado durante la lactancia, y desmitificación de creencias erróneas (todas con diferencias de +1,2 puntos y p<0,001).
Conclusiones: La intervención basada en tele enfermería demostró ser efectiva para mejorar el conocimiento de las madres sobre la lactancia materna exclusiva.
Background: Exclusive breastfeeding is crucial for healthy infant development. The primary aim of this study is to assess the impact of tele-nursing as an educational strategy on first-time mothers' knowledge of exclusive breastfeeding (LME).
Methods: A quasi-experimental pretest-posttest design without a control group was employed to evaluate the effect of tele-nursing on first-time mothers' knowledge. The sample consisted of 100 mothers with infants under two months old, selected from urban and rural areas of a public hospital. Mothers received training through tele-nursing sessions over 4 weeks using the Zoom platform.
Results: The study demonstrated significant improvements in mothers' knowledge regarding the importance of exclusive breastfeeding (+1.2 points, p=0.001) and its benefits for the baby and mother (+1.1 and +1.2 points respectively, p<0.01). Furthermore, there were improvements in understanding appropriate breastfeeding techniques, identification of common issues, extraction and storage of breast milk, self-care during breastfeeding, and dispelling misconceptions (all with differences of +1.2 points and p<0.001).
Conclusions: Tele-nursing intervention proved effective in enhancing mothers' knowledge about exclusive breastfeeding.