Perú
Fundamentos: La evaluación del estado nutricional se basa en medidas como peso y talla, junto con la composición corporal y la ingesta alimentaria diaria. Por otro lado, el desarrollo psicomotor comprende habilidades tanto motoras como cognitivas, que engloban el lenguaje y la coordinación motriz. Estos aspectos son fundamentales para el crecimiento y el bienestar integral de los niños. El objetivo del estudio fue determinar si existen diferencias entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de dos instituciones educativas una gestión pública y otra privada Métodos: Enfoque cuantitativo, no experimental, corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos utilizados fueron en el estado nutricional (peso y talla) y el desarrollo psicomotor la Escala de Desarrollo Perceptivo Motriz de Capón.
Resultados: Para la variable del desarrollo psicomotor, se observaron diferencias significativas entre las instituciones educativas pública y privada, mientras que en relación al estado nutricional no se observaron (p=0,57).
Conclusiones: Hay diferencias significativas en el desarrollo psicomotor entres las instituciones educativas pública y privada. Sin embargo, no se observaron diferencias notables en el estado nutricional entre ambas instituciones.
Background: Assessment of nutritional status is based on measures such as weight and height, along with body composition and daily dietary intake. On the other hand, psychomotor development includes both motor and cognitive skills, including language and motor coordination. These aspects are fundamental for the growth and overall well-being of children. The aim of this study was to determine if there are differences between psychomotor development and nutritional status in children from two educational institutions, one public and one private Methods: Quantitative, non-experimental, cross-sectional approach. A non-probabilistic purposive sampling was used. The instruments used for nutritional status (weight and height) and psychomotor development were the Capon Perceptual Motor Development Scale.
Results: For the psychomotor development variable, significant differences were observed between the public and private educational institution, while in relation to nutritional status they were not observed (p=0,57).
Conclusions: There are significant differences in psychomotor development between the public and private educational institution. However, no notable differences were observed in nutritional status between the two institutions.