Yaiza María Arvelo Rodríguez, Cristo Manuel Marrero González
El método fotovoz se utiliza en la investigación cualitativa. Su objetivo principal es dar voz a las personas para que expresen su realidad, fomentando el diálogo y promoviendo cambios sociales a través de la representación de sus comunidades mediante fotografías. Introducida por Wang y Burris en 1997, esta herramienta ha ganado popularidad en disciplinas de ciencias de la salud. El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión general sobre este método. El fotovoz se basa originalmente en nueve pasos. Aunque es flexible y adaptable, plantea desafíos éticos y metodológicos, como garantizar la participación activa de la comunidad y manejar adecuadamente el proceso de obtención y uso de las imágenes. Además, su uso con niños plantea otros desafíos. El método se ha utilizado en los ámbitos clínico y educativo, ya que su uso en la formación académica y en investigaciones puede contribuir a una atención más empática y centrada en las personas.
The photovoice method is a qualitative research technique. Its fundamental objective is to empower individuals to articulate their experiences and perspectives, thereby facilitating dialogue and promoting social transformation through the medium of photographs. The method was first introduced by Wang and Burris in 1997, and it has since gained popularity in health sciences disciplines. The objective of this paper is to provide an overview of the method. The method is founded on nine sequential steps. Despite its flexibility and adaptability, the method poses ethical and methodological challenges, such as ensuring the active participation of the community and properly managing the process of obtaining and using the images. Furthermore, its implementation with children introduces additional challenges that must be addressed. The method has been used in clinical and educational settings, as its use in academic training and research can contribute to more empathetic and person-centered care.