La musicoterapia ha emergido como una intervención prometedora para mejorar diversas áreas del desarrollo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta revisión sistemática evalúa los efectos de la musicoterapia sobre la interacción social, el lenguaje, las habilidades motoras, la regulación emocional y las interacciones madre-hijo en niños con TEA. Los estudios también exploran modalidades innovadoras, como la musicoterapia cooperativa entre padres e hijos, el uso de dispositivos interactivos como pantallas táctiles, la terapia musical improvisacional, la integración de la musicoterapia con otras terapias como la oxigenoterapia hiperbárica y la terapia sonora de Tomatis. A través de un enfoque multidisciplinario, los estudios revisados muestran cómo la música, al ser aplicada adecuadamente, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y sus familias.
Music therapy has emerged as a promising intervention to improve various areas of development in children with Autism Spectrum Disorders (ASD). This systematic review evaluates the effects of music therapy on social interaction, language, motor skills, emotional regulation, and mother-child interactions in children with ASD. Studies also explore innovative modalities, such as parent-child cooperative music therapy, the use of interactive devices such as touch screens, improvisational music therapy, the integration of music therapy with other therapies such as hyperbaric oxygen therapy and Tomatis sound therapy. Through a multidisciplinary approach, the studies reviewed show how music, when properly applied, can be a powerful tool to improve the quality of life of children with ASD and their families.