La ansiedad preoperatoria es un problema significativo, ampliamente estudiado en la literatura, que exterioriza los miedos de los pacientes ante una intervención quirúrgica. Se define como una sensación desagradable y subjetiva de aprensión, irritabilidad o tensión ante una experiencia quirúrgica. Muchas personas no la reconocen ni la exteriorizan, dificultando su detección. Afecta entre el 11% y el 80% de los pacientes, y alcanza su mayor grado de intensidad en el momento de ingresar en el quirófano.
Factores sociodemográficos, psicosociales y relacionados con la cirugía o anestesia determinan una mayor predisposición a padecer ansiedad preoperatoria. La interacción de estos factores puede resultar en una respuesta de ansiedad desproporcionada al estímulo.
La visita prequirúrgica de enfermería ofrece una valiosa oportunidad para brindar apoyo emocional a los pacientes, resolver sus dudas y proporcionarles información clara sobre el proceso quirúrgico. Esto se traduce en una atención más humanizada y centrada en el paciente, lo que a su vez genera mayor comodidad, familiaridad con el entorno y una percepción de mayor calidad en la atención recibida.
Preoperative anxiety is a significant problem, widely studied in the literature, which externalizes patients’ fears before a surgical intervention. It is defined as an unpleasant and subjective feeling of apprehension, irritability or tension when faced with a surgical experience. Many people do not recognize it or express it, making it difficult to detect. It affects between 11% and 80% of patients, and reaches its highest degree of intensity at the time of entering the operating room.
Sociodemographic, psychosocial and surgery- or anesthesia-related factors determine a greater predisposition to suffer preoperative anxiety. The interaction of these factors can result in a disproportionate anxiety response to the stimulus.
The presurgical nursing visit offers a valuable opportunity to provide emotional support to patients, resolve their doubts, and provide them with clear information about the surgical process. This translates into more humanized and patient-centered care, which in turn generates greater comfort, familiarity with the environment and a perception of higher quality in the care received.