Francisco Miguel Escandell Rico, Lucía Pérez Fernández
Objetivo:El objetivo fue describir la satisfac-ción de los tutores de empresas e instituciones sobre las prácticas en los estudiantes de ciencias de la salud. Metodología:Estudio transversal de tipo descriptivo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia según la disposición de los tutores de empresa en participar en el estudio. Se utilizó la base de datos del cuestionario de satisfacción de la unidad técnica de calidad de la universidadResultados:En total participaron 123 tutores de grado y 20 de másteres para el curso acadé-mico 2021-2022. Y 478 tutores de grado y 128 de másteres para el curso académico 2022-2023. En el estudio se observan valores eleva-dos en los índices de satisfacción general de los grados y de los másteres. También se obtuvieron buenos valores respecto a la comunicación con el tutor académico. Sin embargo, uno de los as-pectos peor valorados fue la adecuación de la formación académica a las necesidades de la empresa o entidad colaboradora.Conclusión:La satisfacción de los tutores de empresas e instituciones sobre las prácticas en los estudiantes de ciencias de la salud pueden considerarse altos, lo que refuerza la idea de que realizar prácticas en entornos favorables junto con el correcto desempeño en la labor del tutor académico, el tutor empresa y el personal administrativo, motiva a los estudiantes y les ayu-da a adquirir conocimientos.
Objective:The objective was to describe the satisfaction of tutors from companies and institu-tions regarding practices among health science students.Methodology:Descriptive cross-sectional study. The sampling was non-probabilistic for convenience according to the willingness of the company tutors to participate in the study. The database of the satisfaction questionnaire of the technical quality unit of the university was used.Results:A total of 123 undergraduate tutors and 20 master’s tutors participated for the 2021-2022 academic year. And 478 undergraduate tu-tors and 128 master’s tutors for the 2022-2023 academic year. In the study, high values were ob-served in the general satisfaction indices of the bachelor’s and master’s degrees. Good values were also obtained regarding communication with the academic tutor. However, one of the worst valued aspects was the adaptation of the academic training to the needs of the company or collaborating entity.Conclusions:The satisfaction of tutors from companies and institutions regarding intern-ships in health sciences students can be consid-ered high, which reinforces the idea that carry-ing out internships in favorable environments together with the correct performance of the academic tutor’s work, The company tutor and administrative staff motivate students and help them acquire knowledge.