Laura Carbonel Franco, Blanca Tortajada Cervero, María Rebeca Romero Arenzana, María Pilar Prieto Gracia, Sara Bueno Fenero, Silvia Sebastián Pérez
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista. Se caracteriza por dificultades en la interacción social, patrones repetitivos de comportamiento y un interés profundo en temas específicos. Aunque las personas con Asperger presentan habilidades cognitivas dentro o por encima del promedio, las barreras sociales y comunicativas pueden dificultar su integración plena en la sociedad. Esta monografía analiza las principales características del síndrome de Asperger, los criterios de diagnóstico y las estrategias de intervención, con énfasis en la importancia de la inclusión educativa y social.
Asperger syndrome is a neurodevelopmental disorder within the autism spectrum. It is characterized by difficulties in social interaction, repetitive behavioral patterns, and deep interests in specific topics. Although individuals with Asperger syndrome demonstrate average or above-average cognitive abilities, social and communication barriers can hinder their full societal integration. This paper explores the main characteristics of Asperger syndrome, diagnostic criteria, and intervention strategies, emphasizing the importance of educational and social inclusion.