María Anunciación Jiménez Marcos, Ana María Insausti Serrano , Paula Camelia Trandafir
Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad en estudiantes de cuarto de enfermería en di-ferentes servicios clínicos de: “Urgencias-Emer-gencias”, “Cuidados Intensivos”, “Oncología” y “Atención Primaria”. Así como analizar si la edad de los estudiantes puede influir en sus niveles de ansiedad.Metodología: Estudio observacional, longi-tudinal y prospectivo. Participaron 85 estudian-tes. Se evaluaron los niveles de ansiedad en tres momentos durante el ciclo de prácticas clínicas: al inicio, durante y al finalizar. Se utilizó el Inven-tario de ansiedad rasgo-estado (STAI) para me-dir la ansiedad en cada momento.Resultados: Se observaron diferencias esta-dísticamente significativas en los niveles de an-siedad entre los servicios de “Urgencias-Emer-gencias” y “Atención Primaria”. En el contexto de “Urgencias-Emergencias”, se percibió un au-mento progresivo en la ansiedad estado, mien-tras que en “Atención Primaria” se registró una disminución de los niveles de ansiedad rasgo a lo largo del ciclo de prácticas.Se pudo establecer una relación moderada y significativa inversa entre la edad de los estu-diantes y sus niveles de ansiedad en el grupo en general. Además, esta relación también se hizo evidente en los entornos de “Urgencias-Emer-gencias” y “Atención Primaria”.Conclusiones: El estudio desvela que los niveles de ansiedad en estudiantes de enfer-mería varían según el contexto clínico. “Urgen-cias-Emergencias” generó un aumento progre-sivo de la ansiedad, mientras que en “Atención Primaria” parecía actuar como un entorno pro-tector ante la ansiedad. La edad también des-empeñó un papel importante, ya que, a nivel general y, concretamente en los contextos “Ur-gencias-Emergencias” y “Atención Primaria”, los estudiantes más jóvenes reflejaron mayores ni-veles de ansiedad.
Objective: To compare the levels of anxiety in fourth-year nursing students in different cli-nical services such as: ‘Emergency’, “Intensive Care”, “Oncology” and “Primary Care”. As well as to analyse whether the age of the students could affect their anxiety levels.Methodology: Observational, longitudinal and prospective study. Eighty-five students took part in the study. Anxiety levels were assessed at three points during the clinical practice cy-cle: at the beginning, during and at the end. The Trait-State Anxiety Inventory (STAI) was used to measure anxiety at each time point.Results: Statistically significant differences in anxiety levels were observed between “Emer-gency” and “Primary Care” services. In the “ Emergency” setting, a progressive increase in state anxiety was perceived, while in “Primary Care” a decrease in levels of trait anxiety was re-corded throughout the internship cycle.A moderate and significant inverse relations-hip could be established between the age of the students and their anxiety levels in the group as a whole. Furthermore, this relationship was also evident in the “Emergency” and “Primary Care” settings.Conclusions: The study reveals that anxiety levels in nursing students vary according to cli-nical the setting. “Emergency” generated a pro-gressive increase in anxiety, whereas “Primary Care” appeared to act as a protective environ-ment for anxiety. Age also played an important role, with younger students showing higher le-vels of anxiety in general, and particularly in the “Emergency” and “Primary Care” contexts.